26 Abr / 08:04 am

Venezuela: Dudamel pide a líderes políticos resolver crisis

-A +A

Gustavo Dudamel, que suele ser blanco de críticas por no pronunciarse sobre los problemas que agobian a los venezolanos, exhortó el martes a los líderes políticos de su país a que encuentren las vías necesarias para resolver la crisis que se ha acrecentado y ha dejado 26 muertos y 437 heridos en las últimas tres semanas.

“He visto con mucha preocupación los acontecimientos que han sacudido a mi país en estos últimos tiempos. Quiero hacer un llamado a los líderes políticos a encontrar las vías necesarias para salir de esta crisis que aqueja a nuestra querida Venezuela”, dijo el astro venezolano de la música clásica en un vídeo difundido a través de su cuenta en Twitter.

“Primordialmente, se deben dejar a un lado los egos, las ideologías, y definitivamente escuchar y pensar en la gente. Debemos evitar el enfrentamiento entre hermanos porque ese camino nos podría llevar a un conflicto fratricida”, indicó Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles.

“Señores líderes políticos de Venezuela: se necesitan soluciones inmediatas, dejando de lado cualquier tipo de personalismo y abriendo las puertas al más sano y ejemplar juego democrático. Somos un país lleno de juventud y esperanza”, agregó el músico de 36 años, sin tomar partido por alguno de los bandos políticos en pugna.

Al igual que el resto del país, amargamente dividido por la política, entre los artistas hay oficialistas y opositores.

Aunque Dudamel no ha apoyado explícitamente los gobiernos socialistas de Nicolás Maduro o su predecesor, el difunto presidente Hugo Chávez, algunos de sus críticos, mayoritariamente opositores, dicen que su proverbial silencio implica apoyo y que Dudamel ha desaprovechado en muchas ocasiones la oportunidad de asumir una posición moral sobre los abusos de poder en el país, tomando en cuenta que el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha convertido en uno de los más grandes orgullos de una nación que sufre por la violencia del crimen, una inflación de tres dígitos y amargas divisiones políticas.

Entre los críticos del director se cuenta, entre otros, la pianista Gabriela Montero, quizás la virtuosa venezolana más conocida después de Dudamel, quien a finales del año pasado en un escrito le reprochó el no pronunciarse contra “las constantes y graves violaciones a los derechos humanos de sus compatriotas”.

Las tensiones políticas en Venezuela se intensificaron luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo de Justicia emitió a fines de marzo, en las que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el gobierno, revirtió los fallos, las protestas no han cesado.

La crisis venezolana y la muerte de manifestantes generaron preocupación en varios países de la región y en organizaciones como la ONU y la OEA, que exhortaron a Caracas a tomar acciones para reducir la polarización y crear condiciones que permitan hacer frente a la situación.

Algunas organizaciones humanitarias y opositores cuestionaron la actuación de los cuerpos de seguridad, a los que acusan de excederse en la contención de las protestas. Las autoridades desestimaron las críticas y sostienen que actúan según las leyes.

Como director del programa de educación musical El Sistema de Venezuela durante más de tres lustros, Dudamel sigue liderando la Sinfónica Simón Bolívar en su país y en giras alrededor del mundo. Es el astro más grande que ha emergido de El Sistema, un programa gubernamental creado en 1975 —al que los gobiernos sucesivos le han dado un millonario apoyo financiero, particularmente en los últimos 15 años— que conecta a cientos de miles de venezolanos mayormente pobres con la música clásica.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *