26 Mar / 09:29 am

Siudy Garrido regresa a la escena de Miami con “Flamenco Íntimo”

-A +A

MIAMI.- Tras un año de ensayos y clases por Zoom, y luego de haber vencido el COVID, la bailaora venezolana Siudy Garrido regresa a escena con el espectáculo Siudy Flamenco Íntimo, que presentará el sábado 27 de marzo, a las 4 pm, en el South Miami-Dade Cultural Arts Center.

“Estamos muy ilusionados y súper contentos de regresar al escenario, aunque sea de forma diferente, porque será en exteriores, a las 4 de la tarde y en algunos número tendremos que usar máscaras por el distanciamiento social. Para nosotras las bailaoras ha sido tremendo tener que ensayar con máscaras. Ha sido un año de mucho aprendizaje”, expresó Siudy Garrido a DIARIO LAS AMÉRICAS.

La compañía Siudy Flamenco interrumpió su programa de presentaciones en marzo de 2020 cuando el mundo se paralizó por la pandemia. Y aunque optaron por no sumarse a la moda de los espectáculos virtuales, sí recurrieron a las clases y ensayos vía Zoom para subsistir.

“A pesar de haber parado las presentaciones, la compañía nunca paró los entrenamientos. A mediados del año pasado, hicimos un ensayo por Zoom del número que abre el nuevo espectáculo, que ya tiene bastante vistas, y quedó bien bonito con los músicos, con una de mis bailaoras en Sevilla, otra en México, y otra en Miami. Nos mantuvimos activos todo el tiempo y con la ilusión de volver al en vivo a compartir directamente con la audiencia, y de estar sobre un escenario”, contó.

“Cuando vimos el tema de los espectáculos, llegamos a pensar que fueran más íntimos, desde el camerino. Pero cuando sacábamos los costos, el trabajo de nosotros como compañía es costoso porque trabajamos con música en vivo, no grabada como puede pasar con el ballet o el contemporáneo, y muchos de nuestros músicos hay que traerlos de otras ciudades de EEUU o de España. Entonces, cuando poníamos todo esto en costo para algo tan incierto y con unas entradas tan económicas como las que se venden en la pandemia, era un riesgo alto porque el costo de hacer los eventos era alto y, al mismo tiempo, muy limitante para el material que ya teníamos creado; había que crear algo nuevo de la nada”, explicó.

Y es que ya habían invertido tiempo y recursos en el espectáculo Bailaora cuya gira fue cancelada.

“Nos habíamos pasado todo el 2019 montando un nuevo espectáculo que iba a estar en gira en el 2020. Toda la inversión en música original, vestuario, nuevas coreografías. Entonces, toda la parte económica y lo más importante que nos mantiene vivos que es la ilusión y la pasión por lo que hacemos, todo eso nos toco guardarlo en una cajita. Y ahora a ver como lo reanimamos poquito a poquito”, dijo.

“Para nosotros fue un golpe muy fuerte, un año entero preparándonos para una gira y de la noche a la mañana todo se paraliza. Fuimos muy creativos, por un lado no tuvimos los shows, pero por otro con las clases nos abrimos a nuevos públicos que se sumaron por la parte virtual, que nos ayudó a equilibrar un poco”, agregó.

Siudy Flamenco Íntimo también llegará al escenario del Arsht Center el 17 y 18 de abril, y tal vez se pueda ver desde otras latitudes.

“Estamos estudiando la posibilidad de poder hacer una de esas funciones también para los que no estén en Miami, pero sería un híbrido entre presencial y virtual. Yo lo veo como un anexo para darle la opción de verlo a otra audiencia que no puede estar presente. Pero nada sustituye al en vivo, el estar en un teatro, la experiencia completa, sobre todo, en el flamenco que es algo tan visceral, tan energético. Yo veo los videos, y es que no llegan igual que el en vivo, sobre todo, en artes que son tan basados en la energía que trasmiten”, expuso.

Un año de enseñanzas

Garrido, quien se recuperó del COVID-19 el pasado año, contó que vivió días difíciles cuando ella y su esposo se contagiaron. Pero ahora promete regresar con más energía a los escenarios.

“En medio de todo, yo también me enfermé de COVID. Mi esposo y mi mano derecha en la compañía, los tres caímos con COVID. A mí me afectó mucho ver a mi esposo hospitalizado 10 días y yo en casa, en cama, sin poder hablar. Fue un proceso. Yo nunca me había sentido tan vulnerable. Yo soy una persona muy fuerte, muy energética; siempre estoy bailando, entrenando y con el tema de llevar la dirección, de la compañía, de la coreografía. Y me sentí como nunca en mi vida. Entonces, cuando salí negativa en agosto, fueron tres meses para recuperar mi energía como tal. Y me enfoqué más en las clases, en mantener los entrenamientos y en resguardarnos hasta que realmente pudiéramos tener este contacto con el público”.

Para Garrido, la mayor enseñanza que le dejó esa experiencia fue aprender a vivir el momento. Y esa intensidad, que también ha observado en otras bailaoras, la transmite a través del arte.

“Aunque hay que pensar en el futuro, vivir el ahora es muy importante porque no sabemos que va a pasar mañana. Y creo que esa no ha sido solo una gran enseñanza para mí. Yo veo cambios profundos en mis bailarinas y en mis músicos, que los veo disfrutando el ensayo en el momento, sin estar pendiente de mañana. Estamos todos ahí, es como si nos hubiesen quitado los más preciado y ahora nos los están devolviendo, que es estar sobre un escenario. Y creo que todos vamos a ser otros en el escenario después de este año”, reflexionó.

“Mi esposo vio un poco del video del ensayo, y me decía que me sentía súper libre bailando, que vio cosas diferentes, y son coreografías que probablemente él ya había visto”, añadió.

Por otro lado, también disfrutan los frutos de la película documental Siudy Between Worlds, estrenada en la edición 2020 del Miami Film Festival, y que luego recorrió otros festivales logrando premios a su paso.

Dirigida por el esposo de Garrido, Pablo Croce, el filme narra los inicios de la compañía y su llega al circuito de los teatros de Broadway.

“La película se puso en todas las plataformas, la firmó una distribuidora. Está basada en un punto muy importante de la compañía que fue el espectáculo Entre mundos, de fusión flamenco urbano, y bastante osado para la época, tipo musical, que llegó a Off Broadway por tres meses en el 2011. Son muy pocas las compañías latinoamericanas que llegan a establecerse en los circuitos de los escenarios de Broadway”, contó.

“Y narra esa historia, además en ese momento no estábamos establecidos en EEUU como compañía, así que éramos una compañía que llegaba de Venezuela a Broadway. Es una película muy humana que habla sobre los sueños, sobre lo que es emigrar pero, sobre todo, lo que es seguir persiguiendo sueños a pesar de caerse y levantarse. Y creo que por eso ha tenido tanto éxito en los festivales”, añadió.

Siudy Between Worlds se puede ver en Amazon Prime, Vemeo on Demand y en Google Play.

 

 

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *