25 Ago / 09:06 am

Se alcanzó el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Según informó la Casa Blanca, Obama expresó a Santos que “Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz”.

-A +A

0000757245

La ONU, la Unasur, la mayoría de los países de América y gobiernos de las naciones europeas se unieron al júbilo de la mayoría de políticos, gremios y ciudadanos colombianos que vieron este miércoles cómo en La Habana culminaban con un acuerdo de paz las negociaciones entre su gobierno y la guerrilla más antigua de América.

Luego de que en la capital cubana, sede de los diálogos, se anunciara el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, tras casi cuatro años de negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos para ponerle fecha, el domingo 2 de octubre de este año, al plebiscito que debe refrendarlo.

Las reacciones en Colombia y en el resto de América por el acuerdo logrado no se hicieron esperar y así llegó la felicitación del presidente de EEUU, Barack Obama, a su homólogo colombiano en una conversación telefónica entre ambos.

Según informó la Casa Blanca, Obama expresó a Santos que “Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz”.

La oficina del portavoz de Ban Ki-moon emitió un comunicado para expresar que “el secretario general (de la ONU) desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso”.

“Ahora que las negociaciones han finalizado, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos”, añade el comunicado.

El jefe de la ONU hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que preste “todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo que el cierre de las negociaciones y el anuncio del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC es una buena noticia para Suramérica, incluso para los “escépticos” que lo dudaban.

“La paz de Colombia está servida. Bienvenidos todos los suramericanos a ella”, añadió Samper, quien ha apoyado los diálogos para acabar con el conflicto armado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, pasará a la historia por haber firmado la paz con las FARC e intentar acabar con el conflicto armado en su país.

“Creo que con esto Juan Manuel Santos ha pasado a la historia”, aunque “Dios quiera que triunfe en el referendo” programado para el próximo 2 de octubre y con el que se refrendaría el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló Correa en una entrevista de televisión.

La Cancillería mexicana calificó también como una “excelente noticia” para América Latina y el resto del mundo el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, y prometió ayuda en la etapa de posconflicto.

“Nosotros estamos muy contentos, es una muy buena noticia para Colombia, es una noticia muy buena para la región (…) y es una excelente noticia también para el mundo”, dijo a Efe la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

En Ecuador, el canciller, Guillaume Long, escribió en su cuenta de Twitter: “Día histórico para Colombia y para América Latina, con un acuerdo de paz que nos llena de alegría y esperanza”.

El Gobierno de Panamá indicó que “se une al regocijo de América Latina que reconoce al Gobierno colombiano, las FARC y los países que apoyaron el proceso, deseando que este paso resulte en bienestar y prosperidad para el país, su pueblo y toda la región”.

Asimismo, “Guatemala aplaude y celebra con el pueblo y Gobierno de Colombia por la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARC”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano de forma breve a través de sus redes sociales.

En Colombia, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, aseguró que la entidad que dirige “saluda y abraza” el acuerdo de paz para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

“La disminución de la violencia, los secuestros y las condiciones que afectan al goce efectivo de los derechos humanos tienen que ser saludadas por cualquier organismo de derechos humanos”, manifestó el Cajiao en una declaración a periodistas.

Europa aplaude el acuerdo

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, este jueves el anuncio de un acuerdo de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC y consideró que ese pacto “histórico” abre la puerta a la resolución de un conflicto de más de 50 años.

“Este acuerdo histórico demuestra que la búsqueda de la paz, aunque larga y difícil, merece ser perseguida de forma incansable”, añadió en un comunicado.

El Gobierno alemán calificó de “histórico” no sólo para Colombia, sino para toda América Latina, el “exitoso” acuerdo de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC, al tiempo que ratificó su apoyo al país sudamericano en la implementación de lo acordado en La Habana.

“En tiempos de tantas crisis y conflictos, la noticia de Colombia es mucho más que un rayo de luz. Es un momento histórico para Colombia y toda América Latina”, señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó el acuerdo como “uno de los eventos más importantes de la historia reciente de América Latina”.

En declaraciones a Efe, Grynspan celebró que ambas partes hayan alcanzado un acuerdo y aseguró que, como centroamericana, comprende la importancia de este logro.

“Los centroamericanos sabemos qué es una guerra y cómo es un proceso de paz, por eso entendemos profundamente que este es un paso fundamental para el desarrollo humano”, aseveró la costarricense.

También la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, manifestó la satisfacción con la que la Unión Europea (UE) acoge el acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC, una “oportunidad histórica y única” cuya implementación no está exenta de “retos”.

“El anuncio del acuerdo final de paz en La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia es un motivo de celebración. Es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia, que llega tras una larga negociación que ha requerido de una gran voluntad política y de perseverancia”, afirmó Mogherini en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, celebró que, “tras más de medio siglo de conflicto, cientos de miles de víctimas, decenas de miles de desaparecidos y millones de desplazados internos, la paz llega por fin a Colombia”.

“Generaciones de colombianos han estado esperando este instante, que muchos pensaban que nunca se produciría. El momento presente recompensa a quienes, con coraje y perseverancia, nunca dejaron de creer en la paz”, dijo el político alemán, que visitó hace unos días el país.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad aseguró haber mantenido una conversación telefónica con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le informó “de los acontecimientos históricos”, que oficializó con el anuncio en La Habana de la culminación de las negociaciones entre su Gobierno y la guerrilla más antigua de América.

“Rindo homenaje a su liderazgo político y visión, a los equipos de negociación, a Cuba y Noruega como garantes, así como a Venezuela y Chile como países acompañantes”.

 

Fuente: Diario las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *