26 Oct / 09:20 am

Rivales de Boria en Doral contraatacan con fuertes acusaciones

Juan Carlos Bermúdez y Sandra Ruíz niegan que entre ellos exista algún “complot” o “acuerdo secreto” y respondieron al alcalde con serios señalamientos a su gestión

-A +A

0000823256

Como un acto de “desesperación” calificó Juan Carlos Bermúdez la opinión emitida por el alcalde de Doral, Luigi Boria, quien aseguró que el exalcalde Bermúdez y la concejal Sandra Ruíz traman un “complot” o “acuerdo secreto” en su contra.

El titular del municipio, quien aspira a ser reelegido en los comicios del próximo 8 de noviembre, lanzó esas acusaciones en reciente entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Al respecto, Bermúdez sostuvo que los “malos números en la campaña” son la causa de esa aseveración y expuso una serie de aspectos que considera los más “escandalosos” de la administración del político de origen venezolano, entre los que mencionó una alta burocracia y un total de 24 rezonificaciones para construir un mayor número de unidades de vivienda de alta densidad en ese municipio.

Entre tanto, la concejala Ruíz dijo que la acusación de Boria guarda proporciones con la retórica empleada por el candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, al tiempo que cuestionó lo que ella considera “falta de liderazgo” del edil. Además, –aseguró– el alcalde realizaría “reuniones secretas” en casa, en las que su esposa tendría una participación activa.

JUAN CARLOS BERMÚDEZ

¿Cómo se defiende usted de lo afirmado por el alcalde Boria?

La acusación de mi contrincante acerca de que yo tengo un complot con la otra candidata es completamente falsa. El señor Boria está jugando un papel de víctima porque no le va bien en la campaña; por eso me ataca de esa manera. Lo que sí es cierto es que él no tiene un plan de trabajo para mejorar a nuestra comunidad, como él alega.

Pero ¿por qué el señor Boria habla de “acuerdos secretos” entre ustedes?

Esa es una acusación falsa, repito. Esto viene de un candidato que está desesperado. La concejal Ruíz con tres otros concejales y yo conformamos el primer concejo de la ciudad por 9 años y medio. Es interesante que el único que no ha tenido que pagar una multa al Departamento de Elecciones o a la Fiscalía, o al Departamento de Ética, de los tres candidatos, sea yo. Pero más interesante todavía es que los votantes de nuestra comunidad votaron en agosto del año 2014 para tener una oficina precisamente para lidiar con acusaciones de esta índole, en materia de ética; es decir, una oficina para investigar violaciones a la carta constitutiva, que aparece en nuestra carta, y el señor Boria no ha dedicado los fondos para esa oficina con lo que les permitiría a los residentes poder indagar sobre cualquier violación de los oficiales electos o los empleados. Encuentro un poco ridículas sus acusaciones y hasta cierto punto muy consistente con una persona desesperada con acusaciones falsas y mentiras. El récord mío habla por sí mismo. Creo que mi historial como alcalde fundador también habla por sí solo.

¿Si dice que el señor Boria está desesperado es porque las encuestas lo favorecen a usted?

Nosotros nos sentimos muy confortables con lo que hemos hecho, no solo por los números sino también por la expresión de la gente. Hemos tocado las puertas de unas 2.800 casas y la percepción de los residentes, incluso de personas que llevan más de 20 años en la comunidad, ha sido muy positiva. No sé la razón por la cual el señor Boria crea esta acusación falsa, pero entiendo que es producto de su desesperación.

El alcalde Boria ha afirmado que el caos vehicular que se evidencia en el municipio es consecuencia de un elevado número de permisos de construcción otorgados durante su administración, con la anuencia de la concejala Sandra Ruíz.

En los primeros 9 años y medio se aprobó una gran parte del crecimiento de nuestra ciudad. Pero yo tengo números muy claros. De los proyectos aprobados durante ese periodo la única parte donde se aprobaron apartamentos de alta densidad fue en el downtown Doral. El resto de las aprobaciones fueron para casas o townhouses consistente con el plan original de la ciudad. Sin embargo, en los últimos tres años, bajo la alcaldía del señor Boria, ha habido 24 rezonificaciones y aproximadamente 2.500 apartamentos de alta densidad aprobados fuera del área del downtown Doral, hacia el oeste de la 87 y hacia el sur de la 36. Si alguien es responsable por la mala planificación y el cambio de los planes de la comunidad definitivamente eso ha ocurrido en los últimos 3 años y medio. Lo más reciente que hemos visto es un proyecto que queda frente por frente de Univision, donde se permitía solamente 12 casas y se convirtió en 137 apartamentos. Lo peor es que han cambiado la definición del tamaño de lo que puede ser de uso mixto. Antes se requería un máximo de 15 acres para que fuera consistente con el concepto de un downtown. Hoy en día, desafortunadamente, el número bajó a 7.5 acres. Pero también hay que ver que en los dos o tres últimos años el crecimiento de los departamentos [de la alcaldía] ha sido extraordinario. La oficina del alcalde ha crecido en un 114%, la de relaciones públicas un 110%, la de recursos humanos un 177%, la de informática un 202%. Como se puede ver, el despilfarro ha seguido creciendo en este tiempo y en contraste el gasto de fondos para mejorar las calles no ha crecido en comparación con esos números. El porcentaje de crecimiento del Departamento de Relaciones Públicas ha sido más grande que el porcentaje de fondos que se han usado para las vías de la ciudad. Esto es bastante ofensivo para nuestros residentes.

¿Juan Carlos Bermúdez tiene un plan de gobierno definido en caso de ser electo como alcalde?

Por supuesto que tenemos un plan y lo hemos especificado. Lo hemos enseñado; todos pueden verlo en el internet. Mi primer plan fuera tratar de volver a un plan maestro para mejorar el descontrolado crecimiento de proyectos de apartamentos de 9 y 10 pisos al oeste de la 87. Eso es lo primero que hay que hacer porque las calles ya no dan para ese tipo de densidad. En frente de mi comunidad aprobaron 631 apartamentos, y eso la gente puede comprobarlo, y tomarle fotos. Es interesante que el alcalde no haya tenido un plan en 4 años y lo único que se ha construido en ese tiempo es un parque que se aprobó cuando yo era el alcalde, en abril de 2012. Él dice que tiene un plan, pero si el plan es decir que el viaducto fue aprobado por él, la verdad es que ese es un proyecto del estado. Este señor está tomando crédito cuando no tuvo nada que ver con ese proyecto. Parece que el plan es mentir y no construir, y tener un gobierno donde en los últimos 4 años han habido tantos escándalos políticos y casos como el despilfarro de 2.5 millones de dólares para Miss Universo, pero también vínculos incluso con personas que están comprometidas o vinculadas al régimen de Chávez y de Maduro. Si ese es el plan, entonces yo creo que no es un plan muy bueno.

SANDRA RUÍZ

¿Tienen validez las afirmaciones de Boria?

No, definitivamente creo que el alcalde Boria está pensando como él mismo hace la política o como lo hace con sus contactos de Latinoamérica. Aquí en Estados Unidos existe la democracia y cuando hay candidatos para algún puesto, lo que yo aprendí en la primaria, es que estas son campañas. Nuestro gobierno es democrático; merece ser respetado. La retórica que estoy escuchando del señor Boria parece ser la misma del señor Donald Trump: que aquí existe un complot, una conspiración, que aquí todo está predefinido para atacarlo a él. Me imagino que como él comparte el mismo sentimiento y la misma retórica, y la misma política del señor Trump, por eso me imagino que él está pensando lo mismo. Mi campaña siempre ha sido independiente, democrática. Yo soy candidata porque al alcalde Boria le faltó liderazgo.

Dice Boria que en los 9 años y medio de administración de Bermúdez, él y usted acostumbraban a hacer acuerdos secretos.

No sé a qué se refiere con eso. No sé qué tipo de información puede tener él, pero en este caso está completamente equivocado. Lo que sí puedo decir es que sus reuniones, la mayoría de ellas, las cita en su casa junto con su esposa. Así que me imagino que cuando él se refiere a sesiones secretas, se está refiriendo al sinnúmero de reuniones que él tiene en su casa.

¿Bermúdez y usted son amigos?

Yo me voy a enfocar en que esto es una campaña. Aquí no se trata de amistad o enemistad. Él y yo llevamos muchos años que, a pesar de ser vecinos, no compartimos ni una tacita de café. A mí lo que me preocupa es la cantidad de visitas y reuniones que el señor Boria tiene en su casa, y por eso se refiere a las reuniones secretas porque así son las que hace él con su esposa Graciela Boria, que como no es una persona electa puede hablar todo lo que a ella le guste, pero lo hacen de una manera que no es a la luz del día. También hay que mirar el apoyo que le ha dado Doral, a través del señor Boria, al señor Donald Trump, y por eso ahora está repitiendo su misma retórica.

¿Por qué usted dice que es candidata porque a Boria le faltó liderazgo?

Porque si hubiera existido un liderazgo real desde el primer día y si todos los errores que se cometieron bajo su liderazgo, no hubiesen pasado, esta ciudad estuviera más avanzada, pero por esa falta de liderazgo, de templanza, de carácter, de conocimiento, estamos demorados en algunos proyectos como un parque debió entregarse en junio y no se hizo. Yo tengo la experiencia que él no tiene y muchos de los proyectos que él dice que son suyos, yo también tuve participación desde el concejo para que se realizaran.

 

Fuente: Diario las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *