12 Ago / 08:23 am

¿Recibir dinero mientras estudia? Estos cursos ayudan a encontrar empleos en demanda en Miami

-A +A

La pandemia ha afectado la economía de una manera que pocos imaginaron cuando empezó a principios de este año, pero si hay un sector que experimenta una fuerte crisis, es el de hostelería.

En Miami-Dade 150,000 empleados dependen del sector de la hospitalidad y aunque a partir de junio se comenzaron a ganar empleos, aún hoy muchas personas siguen sin trabajo porque algunos hoteles permanecen cerrados y otros han reducido personal. La mayoría de los economistas pronostican que estos empleos son los que más se van a demorar en regresar porque es necesario se recupere la confianza de las personas para viajar.

Miami Dade College ofrece ahora un curso para los empleados de este sector que les permite prepararse en diferentes aspectos de la industria al mismo tiempo que cobran $1,000 al concluir la preparación.

El curso se nutre de fondos aprobados por la Comisión condal la semana pasada para el programa The Hotel Worker Relief Grant Program y destina $2.5 millones para pagarles a los empleados que les han dado licencia sin pago (furlough) o que han sido despedidos.

“Vamos a poder ayudar a 2,500 empleados”, dijo Lenore Rodicio, vicepresidenta ejecutiva y preboste del MDC, explicando que esperan comenzar con el primer grupo en alrededor de tres semanas.

El taller de dos días instruirá a los asistentes en temas de liderazgo, estrategias para hacer los hoteles más seguros en tiempos de pandemia y también los ayudará a preparar y actualizar su currículo.

Los hoteles serán los que envíen al MDC un listado de los empleados que han sido afectados por recortes o desempleo, por lo que Rodicio recomienda que las personas que estén interesadas contacten a los departamentos de recursos humanos de su trabajo.

Rodicio también indicó que les ofrecerán información sobre ayuda financiera a los trabajadores que pasaron el curso y quieran continuar estudiando en MDC a tiempo parcial o completo.

CURSOS RÁPIDOS Y AYUDA FINANCIERA EN MDC

Miami Dade College también tiene el programa Kick-Start, que ya está funcionado desde el verano y continuará en el otoño. Este es ideal para las personas que buscan reincorporarse al trabajo en su campo o reinventarse comenzando una carrera en otro sector.

El programa tiene la ventaja que puede terminarse en dos semestres, es decir, los que empiecen en septiembre terminarían en la primavera. Además, los participantes obtendrán un Certificado de Créditos de College (College Credit Certificates), y por lo tanto pueden sumar estos cursos que tomaron con créditos hacia otro tipo de grado de asociado o licenciatura, en caso que deseen seguir estudiando.

“Estamos ofreciendo becas para cubrir el costo de los cursos”, dijo Rodicio. “Les estamos dando $2,500 por semestre para que no tengan que trabajar y puedan terminarlo pronto”.

A su vez la vicepresidenta del College señaló que el programa es ideal para aquellas personas que no están empleados porque ofrece oportunidades de trabajo que son cada vez más populares.

Según datos del College, un 30 por ciento de las personas que participan en Kick-Start son mayores de 40 años, y para un 46 por ciento es la primera vez que hacen estudios superiores.

Entre los cursos más populares del programa están:

▪ Técnico en emergencias médicas: Prepara a los estudiantes para trabajar en el campo medico, específicamente en ambulancias y en salas de urgencia.

▪ Contabilidad: Prepara a los estudiantes para trabajos en el campo de contabilidad, finanza y desarrollo de presupuestos. También hay concentraciones que preparan al estudiante para trabajos en recursos humanos, mercadeo y negocios.

▪ Start Up Venture – Les enseña a los estudiantes cómo empezar un negocio y desarrollarlo hacia el éxito.

Para obtener más información sobre estos y otros cursos del programa, https://www.mdc.edu/kickstart/

Otros cursos menos formales y que son gratis son los del programa Upskill, que se costea con los fondos recibidos de algunos de los benefactores principales del MDC, como la familia Wolfson.

Culinary graduation_092.jpg
Uno de los estudiantes de los cursos de hostelería del MDC, un sector muy golpeado por el desempleo que recibe ayuda en un programa conjunto del College con el condado de Miami-Dade.

 

Entre los entrenamientos más populares del programa está el de rastreadores de contacto, que prepara a quienes lo toman para evitar la propagación del COVID-19, analizando las personas que han entrado en contacto con alguien que padezca el coronavirus.

También hay una oportunidad para quienes quieran trabajar como maestros sustitutos en las escuelas del Condado, ya que pueden tomar el entrenamiento para instructores temporales.

Asimismo, hay otro curso destinado a los interesados en el mercado digital, atractivo para quienes tienen un negocio y están tratando de vender un producto. Este se denomina Analítica de mercado digital.

RETOS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La doctora Rodicio explicó que en la primavera tuvieron que mudar 4,000 cursos a una plataforma virtual, lo que supuso un reto para profesores y estudiantes. Aunque tenían la infraestructura para enseñar a distancia, el MDC tuvo que entrenar a 6,000 profesores, y al mismo tiempo entregar computadoras a muchos alumnos que no tenían.

Hoy ya están muy bien preparados para ofrecer las clases virtuales, que comienzan el 1ro de septiembre y estarán en esa modalidad hasta el 28 del mismo mes. Después, en dependencia de si la situación de la pandemia está bajo control, van a ofrecer cursos presenciales con 15 alumnos.

Entretanto, aconseja a las personas que enfrentan desempleo que aprovechen el tiempo para prepararse para ser más competitivos en un difícil mercado laboral.

“Tenemos ayuda financiera, y si no tienen empleo, continuar su educación les va a servir en el futuro”, concluyó.

Para obtener información sobre cursos y asistencia, 305-237-9675.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *