15 Jul / 11:20 am

¿Qué se sabe hasta ahora del atentado de Niza?

Éste es el tercer atentado terrorista de gran escala en Francia en sólo 19 meses, tras los cometidos contra el semanario “Charlie Hebdo” y un supermercado judío en enero de 2015 y los ataques coordinados en París

-A +A

88195_636041899124203832w

Al menos 84 personas murieron y decenas resultaron heridas en la ciudad costera de Niza, en el sur de Francia, después de que un hombre embistiera con un camión contra una multitud en la tarde del día de la fiesta nacional francesa, antes de ser abatido por la policía. Muchas cuestiones siguen aún abiertas.

Últimos datos

– En torno a las 23 horas (21:00 GMT) del jueves un hombre dirigió su camión contra una multitud que celebraba la fiesta nacional en el popular Promenade des Anglais o Paseo de los Ingleses. El paseo marítimo estaba cerrado al tráfico para celebrar la fiesta patria francesa.

– Al volante se sentaba un francés de origen tunecino de 31 años que vivía en Niza, informaron medios franceses citando a círculos de la policía.

– La policía mató al conductor. En imágenes pueden verse impactos de bala en el parabrisas del vehículo y grabaciones de video muestran el tiroteo.

– Al menos 84 personas murieron, entre ellas niños y hay 18 heridos graves.

– No hay toma de rehenes. El Ministerio del Interior negó informaciones que habían circulado.

– El presidente francés, François Hollande, extendió el estado de excepción en Francia, que vencía el 26 de julio, por otros tres meses y desplegó fuerzas de seguridad adicionales. El gabinete y el Parlamento debatirán al respecto la próxima semana. Para apoyar el trabajo de la policía de Niza Francia movilizó a reservistas de la gendarmería.

– Hollande decretó tres días de luto nacional.

– Hollande habló de un “carácter terrorista” del atentado y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, calificó de terrorista el conductor del camión.

Lo que no se sabe

– No se conoce el trasfondo de los hechos. El presidente Hollande dijo que el país entero está amenazado por el terrorismo islamista, pero no está claro que el conductor del camión tenga vínculo islamista.

– Tampoco está claro si se trata de un ataque perpetrado por un solo hombre. Hollande dijo que por el momento no hay nada que indique que habría cómplices.

Cumbre ASEM se centra en el atentado

El atentado terrorista de Niza impactó este viernes la cumbre de líderes de Europa y Asia, quienes, reunidos en el foro ASEM, manifestaron unánimemente su repulsa, emitieron una declaración de condena y guardaron un minuto de silencio.

Las noticias de Niza fueron recibidas poco antes de que empezara la reunión en la capital de Mongolia, y desde entonces dominaron las declaraciones de los asistentes, aunque también recordaron los atentados que han sufrido los países asiáticos.

“Es una trágica paradoja que el objetivo de este ataque fuera el pueblo que celebraba la libertad, la igualdad y la fraternidad” en el día nacional de Francia, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Hoy, todos nosotros, Europa y Asia, estamos unidos al pueblo francés y a su gobierno”, añadió Tusk en su declaración de apertura.

El anfitrión de esta cumbre y presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, destacó la solidaridad de todos y pidió un minuto de silencio antes de empezar las sesiones.

Italia refuerza vigilancia de “objetivos sensibles”

Italia ha reforzado los “sistemas de vigilancia y control de objetivos sensibles”, afirmó este viernes el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, que añadió que hay dispuesto un “plan preciso del uso de las Fuerzas Armadas en aeropuertos”.

Así se pronunció el titular de Interior en la rueda de prensa convocada tras la reunión de la Comisión Antiterrorismo en el Ministerio a raíz del atentado de anoche en Niza que causó al menos 84 muertos.

“Tenemos un plan bien preciso del uso de las Fuerzas Armadas para 17 aeropuertos y tenemos una vigilancia que se apoya en el uso de 7.050 hombres”, dijo Alfano, que añadió que Interior ha decidido reforzar los sistemas de vigilancia.

“Hemos decidido reforzar más nuestros sistemas de vigilancia y control de objetivos sensibles y hemos creado una forma de reunión permanente con el Comité de Análisis Estratégico Antiterrorismo (Casa)”, agregó.

El mundo condena el atentado de Niza

Líderes de todo el mundo condenaron el ataque en Niza. Éste es el tercer atentado terrorista de gran escala en Francia en sólo 19 meses, tras los cometidos contra el semanario “Charlie Hebdo” y un supermercado judío en enero de 2015 y los ataques coordinados en París y sus alrededores en noviembre.

Enseguida se han sucedido las condenas de los principales líderes mundiales.

– El presidente estadounidense, BARACK OBAMA: “Nos solidarizamos y cooperaremos con Francia, nuestro aliado más antiguo, en su respuesta y recuperación de este ataque (…) En el Día de la Bastilla recordamos la resistencia extraordinaria y los valores democráticos que convirtieron a Francia en una inspiración para todo el mundo u sabemos que el carácter de la República Francesa perdurará mucho tiempo después de esta devastadora y trágica pérdida de vidas”.

– Canciller alemana, ANGELA MERKEL: “Alemania está al lado de Francia en la lucha contra el terrorismo. Estoy muy convencida de que pese a todas las dificultades ganaremos esta lucha”.

– Presidente ruso, VLADIMIR PUTIN: “Este crimen, cometido mientras su país celebraba el día nacional, conmociona por su crueldad y cinismo. Hemos visto una vez más que el terrorismo es totalmente ajeno a la moral humana: sus víctimas son civiles inocentes, entre ellas mujeres y niños”.

– Secretario general de la OTAN, JENS STOLTENBERG: “Estoy conmocionado y entristecido por el atentado terrorista de Niza (…) Este ataque golpeó a inocentes y a los valores centrales que defiende la OTAN. Pero el terrorismo nunca derrotará la democracia, la libertad y nuestras sociedades abiertas”.

– CONSEJO SEGURIDAD ONU: Fue un “ataque terrorista bárbaro y cobarde”, señaló en un comunicado, manifestando su esperanza en que los responsables sean juzgados.

– Primer ministro israelí, BENJAMIN NETANYAHU: “Nos han vuelto a recordar que el terrorismo puede golpear en cualquier lugar y debe ser combatido en todas partes”. “Israel está dispuesto a ayudar a vencer a este mal”.

– Presidente del Gobierno de España en funciones, MARIANO RAJOY: “Hoy sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos. Es el dolor de todas las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie, la sinrazón y el desprecio más absoluto a la vida humana”. Además ofreció “toda la cooperación” en el esfuerzo por erradicar la “locura criminal”.

– Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, RECEP TAYYIP ERDOGAN: “Los bárbaros modernos que cometieron este atentado no tienen nada que ver con la religión o la humanidad. Para ellos no hay sitio en este mundo”.

– Presidente afgano, ASHRAF GHANI: “Afganistán comparte el dolor y muestra su solidaridad con Francia contra el terrorismo, que no conoce fronteras, raza o religión. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas mientras rezamos por la recuperación de los muchos heridos en Niza”.

– IRÁN: “Estamos conmocionados y nuestros pensamientos están con las víctimas de este atentado terrorista, sus familiares, el pueblo y el Gobierno francés”, dijo el portavoz de Exteriores Bahram Ghassemi, destacando la necesidad de combatir el terrorismo de forma conjunta.

– COALICIÓN NACIONAL SIRIA, el principal grupo opositor en el exilio. “El mundo necesita urgentemente revisar su postura frente a las raíces del terrorismo”.

– Principal autoridad islámica sunita de AL AZHAR, en Egipto: “Todos datos actos terroristas contradicen las tolerantes enseñanzas del islam y (otras) religiones celestiales”. El presidente egipcio ABDEL FATTAH AL SISI condenó el “brutal ataque terrorista”.

– CONSEJO DE MUSULMANES EN FRANCIA: El “abominable” atentado golpeó el país el día en que celebra sus valores de libertad igualdad y fraternidad.

Fuente: Diario las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *