15 Nov / 08:34 am

Política comercial de Trump sería perjudicial para el sur de la Florida

En numerosas ocasiones  se ha referido al Tratado de Libre Comercio – firmado en 1994 para crear un mercado unificado entre los Estados Unidos, México y Canadá

-A +A

port-miami

Entre la lista de cosas que el presidente electo Donald J. Trump ha prometido modificar, una vez que comience su mandato, están los tratados de libre comercio.

En numerosas ocasiones  se ha referido al Tratado de Libre Comercio – firmado en 1994 para crear un mercado unificado entre los Estados Unidos, México y Canadá – como un “desastre”, o “el peor acuerdo comercial jamás firmado” declaraciones  que sugieren que la Asociación Trans-Pacífico es visto de manera similar.

Esas son malas noticias para Miami, donde el comercio se ubica como un sector líder, dijo a South Florida Business Journal el experto en comercio Ken Roberts .

“Queda por ver como se va a desarrollar, pero ciertamente no hay ningún beneficio para el sur de Florida al anunciar políticas que restringen el movimiento de mercancías a través de las fronteras”, dijo el presidente de la sede en la Miami World City.

En 2015, Miami y China intercambiaron más de $ 4 mil millones en bienes, la mayor parte de las importaciones comerciales de Miami fueron del continente asiático cerca de $ 3.7 mil millones de dólares. China es el mayor socio comercial de Estados Unidos, con sus compañeros TLC Canadá y México ocupando el N º 2 y 3, respectivamente. (La Asociación Trans-Pacífico, también conocido como TPP, está a punto de afectar el comercio con China, en espera de las decisiones de la próxima administración sobre ella).

El volumen del comercio global viene cayendo, después de haber crecido históricamente y haber impulsado el crecimiento mundial del producto interno bruto. Esa proporción ha caído, dice Roberts. Para agravar la desaceleración tenemos una industria del transporte marítimo con problemas a lo que se suma la expansión del Canal de Panamá.

Y cuando cae el comercio, se produce una reacción en cadena. La escasez hace subir los precios. Si las barreras para el intercambio de mercancías a través de las fronteras crecen,  también lo hará el precio de artículos como televisores, automóviles y teléfonos inteligentes, que se comercian con frecuencia a través de puerto de Miami y que vienen desde México, Canadá y China.

El fenómeno va en contra de los que argumentan que el efecto neto de la globalización en la economía de Estados Unidos ha sido negativa. “Las personas que dicen que la globalización es perjudicial, le garantizo que tienen teléfonos celulares. La mayoría de ellos tienen televisión por cable en un televisor que es mejor que cualquier TV que hayan tenido nunca “, dijo Roberts.” En parte me gano la vida, promoviendo el valor del comercio a las economías ya los consumidores … Los beneficios son más difíciles de ver en comparación con los retos que trae consigo. No crean cambios en el mercado de trabajo, pero ¿cuál es el siguiente paso? Volvemos a ser los agricultores? No lo creo”.

 

Fuente: Miami Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *