19 Dic / 09:20 am

Paro masivo de transporte público en Argentina

-A +A

07654032d0b176f7d1e90252af3d2d23

La mayoría de los servicios de transporte de pasajeros de Argentina realizan el lunes una huelga nacional en reclamo de modificaciones en el impuesto que se aplica a los salarios.

El paro que comenzó en la madrugada y fue convocado por los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte paralizó el metro de Buenos Aires, que transporta diariamente a un millón de personas, los trenes, autobuses y vuelos, así como la recolección de basura, el suministro de combustible, el transporte de carga y las flotas marítima y fluvial en distintos puntos del país.

La medida afectó por unas tres horas la circulación de autobuses, que reanudaron lentamente su servicio a las 8 horas (1100 GMT) atestados de pasajeros, pero se mantendrá hasta el mediodía en los trenes, el metro capitalino y los vuelos de cabotaje e internacionales.

Las principales estaciones de transferencia de pasajeros de la capital argentina estaban atestadas de personas varadas que, en algunos casos, compartieron taxis para llegar a sus lugares de trabajo ya que ese servicio no se sumó a la medida de fuerza.

Debido a la huelga muchos trabajadores usaron automóviles particulares, lo que generó grandes atascos de tráfico en Buenos Aires.

Simultáneamente al cese de actividades los sindicalistas participaron en asambleas para conocer la marcha de las negociaciones que “se llevan adelante para escuchar genuinos reclamos en las modificaciones al impuesto a las ganancias” que se aplica a los salarios de los trabajadores, informó un comunicado de la Confederación.

Néstor Segovia, delegado de los trabajadores del metro de Buenos Aires, dijo a medios de prensa que se trata de un “reclamo justo” ya que “este año se perdió 15% en la capacidad de nuestros salarios”. Los huelguistas exigen la eliminación del llamado Impuesto a las Ganancias que se aplica mensualmente a los salarios o una suba en el mínimo no imponible de ese tributo.

La protesta tiene lugar cuando el gobierno del conservador Mauricio Macri intenta que no salga adelante en el Parlamento un proyecto de modificación del impuesto que, a su entender, generará un gran agujero fiscal al Estado. Esa iniciativa, impulsada por la oposición, fue aprobada en la Cámara de Diputados y debe ser tratada en los próximos días por el Senado.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *