22 Ene / 11:37 am

Ola de despidos en Voice of America y Radio Martí tras llegada de Biden al poder

-A +A

El director de la agencia que supervisa a las radios y televisoras internacionales del gobierno estadounidense – incluyendo a Radio y Televisión Martí -renunció este miércoles después de que la administración del nuevo presidente Joe Biden le informara que sería destituido.

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales anunció los cambios en un comunicado, indicando que Michael Pack, el jefe de la organización, y también Jeffrey Shapiro, director de Radio y Televisión Martí, con sede en Miami, habían renunciado.

Shapiro anunció su renuncia en horas de la madrugada. El ahora ex director de Radio y TV Martí fue un cercano aliado del ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon.

Biden designó al periodista Kelu Chao como director general interino de la organización y a Brian Conniff como subdirector. La agencia, con un presupuesto de más de $700 millones al año, es la empresa matriz de Voice of America, Radio Free Europe / Radio Liberty, Radio y Televisión Martí, Radio Free Asia y Alhurra TV y Radio Sawa. Transmite diariamente a más de 100 países y está dedicada a resaltar los valores democráticos estadounidenses en el mundo.

La existencia de las emisoras ha sido uno de los puntos de fricción entre el gobierno cubano y el norteamericano. Cuba exigió a la administración de Barack Obama eliminarlas durante el proceso de restablecimiento de relaciones.

Las emisoras han estado en el centro del ojo público después de un informe encargado por el gobierno federal que indicaba que en las emisoras se hacía propaganda ineficaz y mal periodismo. El último director confirmado, el ex alcalde miamense Tomás Regalado, renunció tras un escándalo que involucró a su hijo, también empleado de la entidad, despedido por presuntamente manipular una noticia.

Radio Martí fue creada por el presidente Ronald Reagan en 1985 a finales de la Guerra Fría. Inicialmente el Congreso se opuso a las emisoras, pero la Casa Blanca logró que se aprobara un presupuesto de $6 millones. Con el paso del tiempo, se crearon Televisión Martí en 1990 y Martinoticias.com, la página online de las emisoras. El presupuesto llegó a $30 millones.

Durante 35 años, Radio Martí ha estado emitiendo hacia Cuba. Sus trabajos han incluido reportajes como una investigación sobre el hundimiento en 1994 del Remolcador 13 de Marzo, según exiliados, por fuerzas del gobierno cubano, donde murieron 41 personas, 10 de ellos niños.

La señal de Televisión Martí, a pesar de múltiples esfuerzos y promesas, es bloqueada reiteradamente por el gobierno de la isla y solo puede verse a través de antenas parabólicas, prohibidas en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *