22 Jul / 10:24 am

Miami: Cultura urbana, pop y videoarte en clave femenina

Escenarios urbanos sonoros, referencias pop, intertextualidad y guiños de western son algunos de los temas que plantean, en clave femenina, seis videoartistas en la muestra “Resonancia/Disonancias” del museo de arte Patricia y Phillip Frost, de Miami.

-A +A

11981038w_r900x493

Se trata de uno de los proyectos expositivos de videoarte más ambiciosos delmuseo Frost, con una selección de once vídeos pertenecientes a la colección privada del matrimonio filántropo formado por Carlos y Rosa de la Cruz, radicado en Miami.

A través de pantallas de gran formato situadas en un espacio expositivo muy cuidado, la exhibición plasma la mirada aguda, extrema, de un grupo de videoartistas que mezclan reflexión, observación (a veces inquietante) y humor para hablar del mundo, para contar la vida.

Así, la singular obra “Intertextualidad”, de la videoartista cubana Quisqueya Henríquez, capta con humor el tráfico continuo en la calles de una ciudad por donde se mueve un gallo con absoluta naturalidad y control de la situación.

“La idea de ‘Intertextualidad’ era parodiar la realidad caribeña de sus calles y buscar una manera de confrontar lo urbano y rural en un mismo espacio, en una misma acera y ciudad (…) y apareció el gallo”, dijo a Efe Henríquez sobre el vídeo de tres minutos de duración en el que la presencia del ave no fue preparada ni buscada.

Y precisó que su apuesta por la obra digital, por el vídeo, por el movimiento, surge siempre a partir de la mirada sobre la realidad: “Me interesa observar mi entorno y ver qué sucede”, apuntó Henríquez, quien reside en República Dominicana y trabaja también con instalaciones, collage y esculturas.

A través de muñecos articulados y un entorno de superhéroes infantiles y “con poderes”, la videoartista b rinde homenaje a la estrella rock británica de la década de 1980 Adam Ant, quien, explicó a Efe la artista, sufrió de “bipolaridad y estuvo internado en varias ocasiones en clínicas”.

En los diez minutos de duración de “Antics in the Forbidden Zone” (2002), Monteavaro monta un relato tierno y de rendida admiración infantil por Adam Ant, su “héroe, alguien a quien he admirado desde niña, desde que tenía 12 años,” y que ha logrado superar la enfermedad.

La reflexión del vídeo consolida la idea, prosiguió la artista también de origen cubano, de que “podemos tener éxito después de luchar y afrontar las dificultades”.

Fuente: Miami Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *