18 Feb / 07:41 am

Más respiros para los dueños de casa. Ahora podrían aplazar el pago de la hipoteca

-A +A

La administración del presidente Joe Biden ha extendido la moratoria en los juicios hipotecarios de la vivienda hasta el 30 de junio, una medida que ayudará a 10 millones de propietarios en Estados Unidos que se han retrasado en el pago de la hipoteca a consecuencia de la crisis económica y el desempleo provocado por la pandemia.

También se extendió el plazo para que los dueños de casa soliciten una pausa o reducción del pago de la hipoteca hasta el 30 de junio.

Las solicitudes de indulgencia de pago de hipoteca son un programa que da la posibilidad a los dueños que se encuentran en una difícil situación económica de no efectuar el pago de las hipotecas por varios meses, y posteriormente llegar a arreglos para evitar un foreclosure.

Las medidas son parte de acciones coordinadas entre los departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano, el de Asuntos para Veteranos y el de Agricultura.

“El presidente Biden está comprometido a proteger la propiedad y la estabilidad de la vivienda mientras Estados Unidos comienza a convertir una crisis dolorosa en una recuperación sólida”, dijo el comunicado de la Casa Blanca el martes. “Los programas extendidos de tolerancia y ejecución hipotecaria de hoy son un paso importante hacia la construcción de comunidades más fuertes y equitativas”.

La moratoria en los juicios hipotecarios se vencía el 31 de marzo, según una orden ejecutiva de Biden firmada un día después que asumiera la presidencia. En ese momento también se extendió la moratoria federal al desalojo de los inquilinos, pero en el nuevo anuncio no se menciona la situación de las personas que corren el riesgo de ser desalojadas por no pagar el alquiler.

Sin embargo, sí se indicó que se proveerán hasta seis meses de indulgencia de pago hipotecario adicional, en incrementos de tres meses, a los prestatarios que solicitaron indulgencia (forbearance) el 30 de junio de 2020 o antes.

La semana pasada, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, la entidad independiente que supervisa a Fannie Mae y Freddie Mac, extendió la indulgencia por tres meses para los prestatarios que llegan al final de su período de indulgencia. Estas acciones coordinadas cubrirán el 70 por ciento de las hipotecas de viviendas unifamiliares existentes, indicó la Casa Blanca el lunes.

En este momento hay 2.7 millones de familias que están en indulgencia hipotecaria por el COVID-19.

El presidente Biden también urgió a que se apruebe en el Congreso su plan de rescate económico, American Rescue Plan, que extendería la moratoria en juicios hipotecarios y desalojos hasta el 30 de septiembre.

El plan, que también incluye un tercer cheque de estímulo de $1,400, destinaría $30,000 millones en fondos de emergencia para los alquileres y $5,000 millones para aquellas personas que estén en riesgo de quedarse sin hogar.

El condado de Miami-Dade recibió $60 millones en fondos federales del paquete de estímulo aprobado en diciembre para ayudar a los propietarios que han obtenido orden judiciales de desalojar a sus inquilinos — pero que no pueden afectuar el proceso por la moratoria federal — y a los inquilinos que están en riesgo de ser desalojados.

La comisión de la Ciudad de Miami aprobó la semana pasada la distribución de $14 millones en fondos federales para ayudar con el alquiler a residentes de Miami que están desempleados o que sus ingresos se han reducido por la pandemia. Esas personas podrían recibir hasta $24,000 al año en ayuda para la renta.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *