13 Abr / 09:03 am

Más de 21,000 muertos por coronavirus en EEUU; algunas partes podrían reabrir en mayo

-A +A

WASHINGTON — La pandemia del coronavirus sigue propagándose sin control en Estados Unidos. La cifra de contagios alcanzó este domingo los 554,000 casos, mientras que las muertes llegaron a las 21,948, según los últimos datos de NBC News.

Estados Unidos superó este fin de semana a Italia como el país con más fallecidos en el mundo a causa del COVID-19, en momentos en que el país Europeo registra 19,468 muertes por la enfermedad. Días antes, EEUU había alcanzado a España que contabiliza más de 15,000 fallecidos, según los últimos datos disponibles.

El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la epidemia del coronavirus en el país, con 9,385 muertes y 188,694 casos de contagio.

A causa de la crisis, se ha empezado a enterrar hasta una veintena de personas por día en la Isla de Hart, situada al noroeste de la ciudad de Nueva York y donde se suelen colocar los cuerpos de presos que no fueron reclamados.

shutterstock

Las imágenes de maquinaria pesada cavando las enormes zanjas abiertas en la Isla de Hart y la posterior colocación de ataúdes, apilados unos encima de otros, causado conmoción en el estado y en el país entero.

Los otros estados más afectados por la pandemia son Nueva Jersey, con 61,850 casos y 2,350 muertes; Louisiana, con 20,014 casos y 806 muertes; Massachusetts, con 25,475 casos y 756 muertes; California, con 22,261 casos y 631 muertes; Connecticut, con 11,510 casos y 494 muertes; Pensilvania, con 21,655 casos y 494 muertos; y Washington, con 10,224 casos y 491 muertes, de acuerdo con las cifras.

El sábado, todo el país, incluyendo el Distrito de Columbia y cuatro territorios estadounidenses, se encontraba bajo declaración de desastre mayor luego de que el presidente Donald Trump emitiera la orden en Wyoming, el único estado que faltaba.

El Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, aseguró el domingo que algunas partes del país podrían reanudar sus actividades económicas el mes próximo, siempre y cuando las autoridades de salud puedan identificar y aislar rápidamente a las personas que inevitablemente se infectarán con el coronavirus.

Una vez que el número de personas que están enfermas de gravedad disminuya drásticamente, las autoridades podrán comenzar a “pensar en un reingreso gradual de algún tipo de normalidad, un reingreso continuo”, dijo Fauci.

En algunos lugares, dijo, eso podría ocurrir tan pronto como mayo. “Esperamos que, a fin de mes, podamos mirar a nuestro alrededor y decir, OK, ¿hay algún elemento aquí que podamos comenzar a usar de manera segura y cautelosa? Si es así, lo haremos. Si no, entonces continuaremos cuidándonos”, dijo Fauci.

Las pautas de distanciamiento social impuestas por el presidente Donald Trump expirarán el 30 de abril. Trump está ansioso por reanudar la actividad económica, que se ha estancado porque la mayoría de los estadounidenses tienen la orden de quedarse en casa para ayudar a frenar la propagación del virus.

Otros científicos han estado de acuerdo con Fauci sobre una reapertura gradual, en la que las restricciones puedan incrementarse o disminuirse.

Por su parte, Jerome Adams, director general de salud pública del Gobierno estadounidense, aseguró que EEUU no podrá reabrir su economía por completo el 1o de mayo, la fecha fijada por la Casa Blanca.

En una entrevista con la cadena Fox, Adams aseguró que la “mayoría del país” no podrá volver a la normalidad el 1 de mayo, a pesar de que algunos miembros de la Administración creen que es necesario reactivar el país para esa fecha.

“La mayor parte del país no podrá (reabrir) para ser honesto contigo, aunque algunas partes sí podrán”, manifestó Adams.

El funcionario argumentó que algunas partes de EEUU que se han visto menos impactadas por la pandemia podrán ir abriendo de manera escalonada a medida que se hacen test para detectar en qué zonas hay peligro de que se expanda el coronavirus.

“Así es como reabriremos el país: de sitio en sitio, poco a poco, basándonos en los datos”, detalló Adams.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirmó también que “no puede garantizar” que sea seguro para los estadounidenses votar en persona el día de las elecciones, el 3 de noviembre.

Trump se ha mostrado optimista sobre la reactivación de la economía y, hasta hace poco, quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, domingo de Pascua, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

Para poder reanudar la actividad económica el 1o de mayo, el mandatario ha creado un grupo de trabajo con ese objetivo específico.

Este viernes, en una rueda de prensa, Trump pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas y prometió que escuchará “con mucha atención” a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en las ventajas económicas de acabar con el parón económico cuanto antes.

 

 

Telemundo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *