28 Jul / 06:21 am

Líderes republicanos apoyan “una Cuba libre”

-A +A

Encabezados por el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, varios oradores expresaron el martes su apoyo a las gestiones por “una Cuba libre”, en un acto a las afueras del Capitolio en Washington.

“Estamos aquí por la libertad de aquellos que la anhelan en Cuba”,  dijo McCarthy ante los concurrentes.

Al acto asistieron miembros del equipo del representante republicano y la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés), en apoyo a las demostraciones de protesta del pasado 11 de julio en varios punto de la isla caribeña.

McCarthy insistió en la necesidad del servicio de internet para los cubanos, de modo que puedan difundir las demandas que hacen al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Marco Rubio y Rick Scott durante su participación en un simposio celebrado en Miami (Florida) sobre el impacto del socialismo en América Latina.
Legisladores republicanos solicitan a Biden una reunión sobre Cuba
Los legisladores de la oposición piden al presidente hacer más para llevar libertad al pueblo cubano.

En ese sentido el representante por el Distrito 23 de California, urgió al gobierno del presidente Joe Biden a facilitar el acceso a Internet en Cuba, “Necesitamos Internet para que la gente comprenda, necesitamos que el mundo comprenda lo que está pasando. Deben poner fin a la represión de llevar a la gente a la cárcel y también a los niños”, dijo.

Tras McCarthy, el senador por Florida, Rick Scott, tomó la palabra y también enfiló sus comentarios hacia la necesidad de divulgar la realidad de los acontecimientos en la isla.

“Tenemos que sacar esas historias, cada video, cada imagen que vemos, tenemos que asegurarnos de que todos la vean”, y recomendó, en tono crítico, no esperar por los pasos de la Casa Blanca para tomar acción.

Por el momento, la Casa Blanca ha insistido en que está revisando su política hacia Cuba y, entre otras medidas, ha establecido una comisión para estudiar como viabilizar el envío de remesas a la isla sin que éstas vayan a parar a las arcas del Gobierno de La Habana y está valorando la posibilidad de establecer herramientas que garanticen el acceso a internet del pueblo cubano.

Al margen de eso, la semana pasada, la Administración Biden impuso sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior cubano, también conocida como “Boinas Negras”, y el propio mandatario ya adelantó que eso era sólo el principio.

People walk during protests against and in support of the government, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak,…

La respuesta de Biden fue catalogada de fría, por parte de senadores rivales como el mismo Scott, Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y otros.

En tanto el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo la semana pasada que la actual política exterior de Washington hacia la isla es acertada.

“En medio de esta ola de represión, la administración del presidente Biden está enviando un mensaje contundente de que Estados Unidos no renunciará a nuestro compromiso con lograr una Cuba libre y democrática al aumentar nuestro apoyo a la sociedad civil, medios independientes y a las familias cubanas de a pie que arriesgan todo para exigir su libertad de la dictadura”, señaló Menendez en una declaración escrita.

Organizaciones dentro y fuera de Cuba han cifrado en más de 500 las detenciones tras las protestas, varias personas jóvenes han sido juzgadas bajo delitos como los de atentado o desorden público a penas que oscilan entre los 6 meses y un año de cárcel.

 

 

Fuente: VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *