30 Dic / 07:58 am

Joe Biden criticó la velocidad del plan de distribución de vacunas del gobierno de Donald Trump y prometió acelerarlo cuando asuma

-A +A

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó este martes la velocidad del plan de distribución de vacunas llevado a cabo por la administración de Donald Trump y prometió acelerarlo una vez tome posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

“El plan se está retrasando mucho”, dijo el futuro mandatario, que asumirá la presidencia el 20 de enero, desde sus oficinas de Wilmington, en el estado de Delaware, e indicó: “Voy a mover cielo y tierra para ponernos en el camino correcto”.

La administración de Trump había indicado al aprobar la primera vacuna -de Pfizer y BioNtech- que 20 millones de personas serían inoculadas para fin de año.

No obstante, a dos días y medio del final de diciembre, las estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades indican que se han distribuido casi 11,5 millones de dosis y aplicado poco más de 2,1 millones.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald J. Trump (EFE/Erin Schaff/Archivo)En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald J. Trump (EFE/Erin Schaff/Archivo)

Pese a que funcionarios aseguran que hay una demora en la carga de datos y las cifras son mayores a las reportadas, aún si este fuera el caso probablemente no se acercaría a la predicción de principios de diciembre.

Distintos estados han indicado que recibieron miles de dosis menos de las que se les habían prometido. Y Gustave Perna, el general del ejército a cargo de la distribución de las vacunas en el marco de la operación “Warp Speed” (velocidad máxima) del gobierno federal pidió disculpas días atrás por “errores de comunicación” al respecto.

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, reconoció la demora en el plan de vacunación pero se mostró optimista sobre las posibilidades de que el ritmo se acelere.

Según el sitio de estadísticas Our World in DataEstados Unidos se encuentra cuarto en la lista de inoculaciones cada 100 personas, con 0,64. En primer lugar está Israel, con 5,68 por ciento, mientras que lo siguen Bahréin (3,29 por ciento) y el Reino Unido (1,18).

La campaña de vacunación en Estados Unidos no ha avanzado al ritmo que esperaba Trump (LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
La campaña de vacunación en Estados Unidos no ha avanzado al ritmo que esperaba Trump (LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Los dos primeros países, no obstante, tienen una población significativamente menor (menos de 10 millones de personas), y una densidad poblacional mayor, lo que aumenta la capacidad de inmunizar más rápido a más personas.

Las semanas más duras

Biden advirtió que las próximas semanas pueden ser las más duras “de toda la pandemia” y sostuvo que va a pedirle a los estadounidenses que utilicen mascarillas y que va a imponer una obligación en los lugares donde el gobierno federal tiene jurisdicción, como los aviones.

El presidente electo envió un mensaje de confianza asegurando que va a haber una vuelta a la normalidad en 2021, pero no de forma inmediata.

“Quizás no vamos a ver una mejora hasta marzo ya que va a tomar tiempo que nuestro plan de respuesta contra el Covid comience a producir resultados tangibles”, indicó Biden.

Con información de AFP via Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *