05 May / 12:23 pm

Hoy es Cinco de Mayo, pero ¿por qué se celebra?

-A +A

Hoy se celebra el Cinco de Mayo y los estadounidenses lo marcan comiendo platillos mexicanos, tomando cerveza y luciendo los tradicionales sombreros.

Pero, ¿qué es el Cinco de Mayo y por qué se lo recuerda?

El cinco de mayo de 1,862, en la batalla de Puebla, el ejército mexicano derrotó a las fuerzas armadas francesas invasoras.

La retirada del ejercito invasor simbolizó el ímpetu de las fuerzas armadas mexicanas para defender su soberanía.

En 1,860 se realizó la primera celebración del Cinco de Mayo en EEUU, donde mexicanos que vivían en Los Angeles recordaron la fecha.

En EEUU había temor hacia los franceses ya que apoyaban a la Confederación en la Guerra Civil que asolaba el país. Por eso, se recordó la fecha.

No obstante, fue recién en los setentas y ochentas cuando la celebración tomó empuje gracias a las empresas cerveceras estadounidenses que promovieron la bebida entre los consumidores hispanos.

Hoy en día, el Cinco de Mayo se celebra con comidas típicas mexicanas, como el guacamole, los tacos, las enchiladas, además de las cervezas.

Cabe resaltar que la celebración tiene mayor cabida en Estados Unidos que en México, donde se observa el Día de la Independencia el 16 de septiembre.

 

Fuente: Telemundo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *