15 May / 06:06 am

Gobernador DeSantis anticipa “perdón” para quienes incumplieron normas contra COVID

-A +A

Un año después del comienzo de la ola de coronavirus, cuando la pandemia parece finalmente desvanecerse, el Gobierno de Florida ‘mira atrás’ y apuesta por perdonar a quienes incumplieron regulaciones sanitarias, aunque ellas hayan ayudado a evitar más muertes.

“Cuando nuestra junta de clemencia se reúna en las próximas semanas, emitiremos indultos, no solo para Mike y Jillian, sino para cualquier floridano que pueda tener infracciones pendientes por cosas como mascarillas y distanciamiento social”, declaró el gobernador Ron DeSantis, durante una comparecencia exclusiva en la cadena de televisión FoxNews.

En agosto pasado, Mike y Jillian Carnevale abrieron las puertas del gimnasio que operan en Plantation, al norte de Miami, e incluso animaron a los clientes a no usar mascarillas, donde entonces existía una orden sanitaria de mantener cerrados estos locales.

Horas más tarde, la Policía arrestó a la pareja, su segundo arresto en dos días y el tercero en tres semanas, todos por violar la orden sanitaria de usar mascarilla.

Hoy, tanto Mike como Jillian aguardan por el fallo de un juez, que pudiera mutarlos o asignarles unos días de cárcel por “no solo incumplir la orden sanitaria, sino por atentar, con sus hechos, contra la salud pública”, según argumentó la fiscalía del condado Broward.

En septiembre, DeSantis suspendió las multas por el incumplimiento de las normas sanitarias y hace unos días emitió una orden ejecutiva que revoca todas las restricciones de coronavirus en Florida y ratificó la ley que condiciona futuras normas de emergencia que sean emitidas por gobiernos locales, lo que disparó la preocupación de condados y municipios.

DeSantis apuesta por ser reelegido gobernador en las elecciones 2022 y se perfila como posible candidato presidencial republicano en 2024.

A diferencia de otros estados y países, donde las normas sanitarias responden al interés de la salud pública, DeSantis opinó que las pautas sanitarias “deben ser de asesoramiento”, no “punitivas”, aunque perjudique la salud de otros.

“Respeto los derechos de cada cual, y también respeto el derecho de la gente que no quiere enfermar, y por eso no veo bien que una orden sanitaria, que busca proteger la salud pública, solo deba ser cumplida por quien quiera”, opino el doctor Hugo Lara, especialista en enfermedades contagiosas.

“Creo que han tratado mal a la gente y, afortunadamente, tienen un gobernador que se preocupa”, señaló.

Florida suma hasta hoy, 14 de mayo, más de dos millones de contagios, exactamente 2,282.613 casos reportados, y 35.929 muertes por coronavirus.

El condado Miami-Dade, el más afectado por la pandemia en el estado, acumula 493,007 contagios y 6.278 decesos.

 

 

Fuente:  Diario Las Americas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *