17 Jul / 04:30 pm

Es poco probable que las personas con VIH indetectable infecten a su pareja

Cuando el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) reduce su carga en la sangre a valores muy bajos, un estudio indica que es poco probable que los portadores infecten a sus parejas durante relaciones sexuales sin preservativo.

-A +A

diferencias-entre-vih-y-sida

Tras monitorear a 900 parejas heterosexuales y gays durante 16 meses, los autores no hallaron evidencia de que las parejas sin la infección contrajeran el virus después de tener relaciones sexuales sin preservativo con una pareja VIH positivo con supresión viral.

Esta buena noticia respalda el papel del tratamiento del VIH como una herramienta de prevención, según dijo la doctora Alison Rodger, del University College de Londres. “Ahora, el énfasis debería estar en ampliar el testeo, diagnosticar a la población afectada y darle el tratamiento”, indicó.

Estudios previos habían sugerido que las personas con baja carga viral en sangre por la terapia antirretroviral (ART, por su nombre en inglés) tendrían poco riesgo de transmitir el virus a una persona VIH negativo.

Un estudio, principalmente sobre parejas heterosexuales,demostró que las personas que habían iniciado la ART tempranamente eran un 96 por ciento menos propensas a transmitirles el virus a sus parejas que los pacientes que demoraban el inicio de la terapia.Pero los participantes de ese estudio usaban preservativo de manera regular, lo que también redujo el riesgo de transmisión, según publica el equipo de Rodger en JAMA.

El nuevo estudio incluyó a parejas con un integrante VIH positivo y un integrante VIH negativo de 14 países de Europa que tuvieron relaciones sexuales sin protección. El portador del VIH debía tener una carga viral en sangre inferior a las 200 copias/ml.

En total, 548 parejas heterosexuales y 340 parejas homosexuales tuvieron 60.000 relaciones sin protección durante el estudio.

Once participantes que eran VIH negativo pasaron a ser HIV positivo, pero esas infecciones no se pudieron asociar con la pareja VIH positivo porque las pruebas de laboratorio revelaron diferencias entre los dos virus.

El 33 por ciento de los participantes gays y el 4 por ciento de los participantes heterosexuales que eran VIH negativo al inicio del estudio tenían relaciones sexuales sin preservativo con otra pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *