19 Jul / 06:43 am

#ElArteNoEsDelito: ya son cinco los artistas encarcelados por la dictadura cubana

-A +A

Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Hamlet Lavastida Cordobí, Richard Zamora y Ramón López Díaz, son cinco reconocidos artistas cubanos que el régimen castrista aún mantiene bajo prisión por sus denuncias y críticas a la dictadura en la isla. Hasta el sábado se conocían las detenciones de los tres primeros, pero el movimiento San Isidro informó que también se encuentran aprehendidos los disidentes conocidos como “El Radical” y “El Invasor”.

El movimiento indicó que los artistas “están presos por pensar distinto que el régimen”: “Pedimos se respeten sus derechos humanos y sean puestos en libertad de inmediato”.

Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra detenido en el centro penitenciario VIVAC, del cual será trasladado a la prisión de Guanajay, “acusado de atentado, resistencia y desacato”, según indicó la organización opositora.

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (EFE/Yander Zamora)
Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (EFE/Yander Zamora)

Nacido en La Habana en 1987, es un artista de performance y disidente, famoso por sus actuaciones públicas que critican abiertamente la dictadura castrista y sus políticas. Es considerado una de las caras más visibles de la oposición al régimen.

En mayo pasado, el artista de 33 años había sido ingresado en el hospital tras ocho días en huelga de hambre, en los que protestó contra la destrucción de obras en su domicilio en un allanamiento de la policía cubana.

Todo comenzó a mediados de abril, cuando las fuerzas de seguridad cubanas allanaron la vivienda de Otero Alcántara, destruyeron más de una decena de obras que exhibía y se lo llevaron detenido. Exigía una indemnización por las obras destruidas y una disculpa pública, así como la retirada del cerco policial en el barrio y la cámara de vigilancia instalada frente a su puerta.

Tras ser liberado, fue nuevamente arrestado el domingo pasado cuando se dirigía a las protestas masivas de La Habana, que él mismo había llamado al pueblo a participar.

El rapero Richard Zamora, alias “El Radical”, realizó una canción dedicada a la libertad de Otero Alcántara en la que advertía lo que le podía pasar: “Mañana puedo ser yo el que está en prisión”. El pasado 12 de julio fue arrestado mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en la provincia de Matanzas.

El proyecto cultural Di.Verso denunció en sus redes sociales que el artista fue detenido luego de haber participado en las protestas que tuvieron lugar en el municipio de Colón.

De acuerdo con la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, sobre él pesan las mismas acusaciones que contra el músico Maykel Osorbo, quien lleva casi dos meses en prisión por supuestos cargos de atentado, resistencia y desórdenes públicos. “Ambos son una ‘amenaza’ para un gobierno violador de los #DDHH. ¡Exigimos su libertad!”, escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el rapero y disidente Osorbo fue detenido el pasado 18 de mayo. Junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky es intérprete de “Patria y vida”, un videoclip crítico con el régimen cubano que superó las seis millones de visualizaciones en YouTube y se ha convertido en un himno para la disidencia dentro y fuera de la isla.

En respuesta a una denuncia de la ONG Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED), el comité de la ONU le exigió a Cuba que se restauren los derechos del artista de “Patria y Vida”.

Maykel OsorboMaykel Osorbo

“En vista de lo anterior y, en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”, expresó la ONU en un comunicado.

Mientras que Lavastida Cordobí fue arrestado el pasado 26 de junio cuando cumplía cuarentena sanitaria después de arribar a su país. Es acusado de “incitación a delinquir” a través de mensajes en las redes sociales.

Lavastida, de 38 años, regresó a Cuba el 20 de junio tras concluir una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien, de Berlín, y fue detenido el 26 tras terminar la cuarentena obligatoria por el COVID-19.

Desde el exterior Lavastida “ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios”, añadió el informe.

Hamlet Lavastida CordobíHamlet Lavastida Cordobí

“El detenido ha sido acusado del delito de incitación a delinquir, previsto y penado en el Código Penal vigente, por tal razón ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República”, dijo el portal de noticias estatal Razones de Cuba.

El otro artista que permanece detenido arbitrariamente es Ramón López Díaz, conocido como “El Invasor”, quien fue detenido el pasado 18 de junio por las fuerzas de seguridad del régimen cubano. El rapero transmitió su detención través de su página de Facebook, donde se pudo observar el momento en que los policías rompieron la puerta de su casa y lo arrestaron.

Según relató el propio cantante en el video, unos 40 policías llegaron hasta su domicilio con queriendo conversar con él. “Yo no he cometido ningún delito y no tengo que conversar con ustedes porque con ustedes no se conversa. Yo no dialogo con terroristas”, les responde.

“No voy a salir de aquí, de aquí hay que sacarme muerto. Abusadores, mi abuelo le entregó la vida a la revolución traidora esta. No sé cuántas mil medallas tiene ahí, y mira cómo se está muriendo y cómo se está cayendo el techo”, gritó “El Invasor” a los policías mientras permanecían del otro lado de la puerta.

El video rápidamente se viralizó en las redes sociales con el apoyo de otros artistas que han sido detenidos o amenazados por la dictadura de la isla.

Luego de su detención transmitida en vivo, fue puesto en libertad y en los ultimos días, según confirmó el Movimiento San Isidro, las fuerzas de seguridad del régimen volvieron a arrestarlo.

Ramón López había denunciado el inicio de una arremetida en su contra para censurarlo después del estreno de su álbum Al machete, en el que lanza fuertes críticas y acusaciones contra el régimen cubano a través de canciones como Pinocho, Silencio y Oe policía pinga.

Activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos meses un aumento de la represión del régimen cubano a disidentes, especialmente a los vinculados al mundo del arte y el espectáculo, que aseguran sufrir habitualmente detenciones, encarcelamientos y arrestos domiciliarios.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *