15 Jul / 02:59 am

El FBI cometió “errores fundamentales” al investigar las acusaciones de abuso sexual contra el médico de gimnastas olimpicos, según un reporte oficial

-A +A

El FBI cometió errores “fundamentales” al investigar las acusaciones de abuso sexual en contra de quien fuera el doctor del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, según lo afirmó el inspector  general del Departamento de Justicia este miércoles, agregando que el asunto no había sido tratado “con la máxima seriedad”.

El FBI reconoció que su propia investigación había sido “inexcusable y una mancha” para la reputación de la principal agencia de aplicación de la ley en el país.

El informe oficial planteas serias dudas sobre el manejo del caso del FBI y destaca que las autoridades tardaron demasiado tiempo en iniciar las investigaciones y en arrestaar al exentrenador, luego de que recibieran las denuncias de las víctimas.

© Proporcionado por Telemundo

El informe atribuye gran parte de la culpa a un agente del FBI ahora retirado que buscó trabajo en el Comité Olímpico de Estados Unidos.

El agente especial Jay Abbot, quien estaba a cargo de la oficina del FBI en Indianapolis, le ordenó a sus subordinados que publicaran una declaración falsa, en la que aseguraban a los periodistas a principios de 2017 que “habían respondido oportunamente” a las acusaciones contra Nassar.

En ese entonces, los medios ya habían cuestionado por qué el FBI no había actuado entre julio de 2015, cuando el equipo nacional de gimnasia presentó las denuncias de las atletas en la oficina de Abbot, y septiembre de 2016, cuando la policía de la Universidad Estatal de Michigan registró la casa de Nassar.

Abbot, quien se jubiló en el FBI, no le dijo a los reporteros que solo había entrevistado a una de las tres víctimas que habían alzado la voz.

El reporte indica que Abbot violó la política del FBI sobre conflictos de interés, cuando se puso en contacto con el funcionario que había presentado las denuncias para hablar sobre una oportunidad de trabajo en el Comité Olímpico, el cuerpo que supervisa el equipo nacional de gimnasia.

Además, mintió en dos ocasiones al inspector general, cuando le aseguró que se había puesto en contacto con agentes en Detroit y Los Ángeles para que investigaran las acusaciones.

Muchas de las víctimas de Nassar afirman que los representantes del equipo de gimnasia les pidieron que no hicieran públicas sus acusaciones porque podían interferir con la investigación del FBI.

Mientras tanto, según el reporte, Nassar continuó abusando durante un año y medio de las atletas jóvenes en Michigan, antes de que finalmente fuera arrestado por las autoridades locales, no por el FBI.

Nassar se declaró culpable de abusar sexualmente de 10 de sus pacientes, aunque más de 250 lo habían acusado. Actualmente cumple una condena de 175 años en prisión.

 

 

Con información de NBC News y The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *