04 Feb / 09:30 am

Dos momentos del espectáculo de Shakira en el Super Bowl que no muchos entendieron

-A +A

Los espectadores de la función de medio tiempo del Super Bowl 54, este domingo, quedaron impresionados al ver a la colombiana Shakira tomar la tarima luciendo un traje rojo deslumbrante y moviendo sus conocidas caderas al son de su tema “She wolf” o “Loba”.

“¡Hola Miami!”, exclamó la cantante hispana, quien estaba celebrando su cumpleaños número 43 esa noche y donde interpretó canciones como Eyes Like Those” u “Ojos así”, y “Whenever, Wherever” o “Suerte”.

El espectáculo, que se llevó a cabo en el Hard Rock Stadium, en Miami Gardens, también incluyó al cantante de trap puertorriqueño Bad Bunny, al reggaetonero colombiano J Balvin y a la ícono puertorriqueña Jennifer López.

No hay duda que todos los protagonistas dejaron la huella de su estilo único en el escenario, pero hay que recalcar que fue Shakira quien involucró dos aspectos culturales muy llamativos en su actuación.

A continuación te contamos sobre ellos:

1. EL MOVIMIENTO DE LENGUA QUE SE VOLVIÓ MEME

No tardó más de un par de minutos para que el internet enloqueciera después de que Shakira se acercara a la cámara y moviera su lengua entre sus dientes, mientras sonaba “Hips Don’t Lie” .

A muchos usuarios los dejó perplejos y al no entender bien qué significaba, hicieron memes con el video.

Embedded video

Pero la realidad es que el movimiento de lengua es una forma de expresar alegría o felicidad en la cultura árabe y se llama “zaghrouta”.

Si eres hispano, quizás nunca hayas oído sobre esto porque no es necesariamente parte de tu identidad, pero es muy conocido a nivel mundial.

Y el domingo por la noche no fue la primera vez que Shakira lo hizo. Ya lleva años haciéndolo en sus conciertos, como lo notaron en las redes sociales muchos de sus seguidores.

Es muy probable que Shakira se identifique con el gesto popular en países como Jordania y Siria debido a su historial familiar.

El padre de Shakira, William Mebarak Chadid, creció en una familia que migró de Libia a Estados Unidos y luego a Colombia.

2. LOS RITMOS QUE LA LLEVARON DE VUELTA A SUS RAÍCES

La variedad de artistas en el Super Bowl permitió que se observaran muchos ritmos, incluyendo algunos muy famosos como la bachata y la salsa, el merengue, reggaeton y belly dancing.

Pero también hubo dos tipos de bailes que no muchos reconocieron y que son originarios del pueblo natal de Shakira: la champeta y el mapalé.

Justo después de la melodía de “Waka Waka”, Shakira decidió sacar a relucir una parte única de su cultura.

Al son del tema “Icha”, del músico congolés Syran Mbenza, Shakira bailó champeta, ritmo afrocaribeño de Barranquilla, en la costa atlántica de Colombia.

También presentó otro similar ritmo llamado mapalé al inicio de su show.

Y al parecer fue una jovencita la que le enseñó la coreografía del champale a la popular artista.

En una publicación que hizo en su página de Instagram antes del Super Bowl el domingo, Shakira le presentó al mundo a una compatriota.

“¿Quieren conocer a la mujer que me enseñó a bailar champeta?”, preguntó Shakira en el video, en el que aparece con otra bailarina. “¡Es esta nena de 18 años que es mi profe, pero es una tremenda profe!”

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *