05 Ene / 08:15 am

Dónde puedes vacunarte contra COVID-19 en Miami-Dade

-A +A

Cuando las vacunas elaboradas por Pfizer/BioNTech fueron aprobadas por Estados Unidos el pasado 11 de diciembre de 2020, se inició la planeación de la distribución y de la campaña de vacunación en el país.

El condado de Miami-Dade, Florida, comenzó una estrecha coordinación con los hospitales y socios privados para realizar la vacunación contra la COVID-19 a su población de la manera más rápida y eficiente posible, sin dejar de lado los protocolos necesarios para el mantenimiento del antígeno.

Ante esto, se generó una estrategia donde los primeros tres grupos en recibirla serían los residentes y el personal en centros de atención a largo plazo, trabajadores de la salud en contacto directo con pacientes COVID (incluidos paramédicos y el personal de Servicios de Emergencia Médica), y los adultos mayores de 75 años de edad o más.

Los primeros grupos en recibir la vacuna son los residentes y personal en centros de atención a largo plazo, médicos en contacto directo con pacientes COVID y los adultos mayores de 75 años de edad o más. (Foto: Eduardo Muñoz/EFE)
Los primeros grupos en recibir la vacuna son los residentes y personal en centros de atención a largo plazo, médicos en contacto directo con pacientes COVID y los adultos mayores de 75 años de edad o más. (Foto: Eduardo Muñoz/EFE)

Sin embargo, a partir de este lunes 4 de enero de 2021, el Sistema de Salud de Jackson activará una plataforma en línea para que los habitantes del condado de Miami-Dade con 65 años de edad o más soliciten una cita para la vacunación y, posteriormente, reciban una llamada con la fecha y hora de confirmación.

El propio gobierno de Miami-Dade aseguró que proporcionará los antídotos directamente a las personas mayores de 65 años que deseen vacunarse y no pueden salir de sus casas, pero viven o reciben servicios dentro del condado.

Por ahora, sólo aquellos pacientes que cumplan con los criterios de riesgo específicos podrán obtener una vacuna. En días posteriores, el resto de personas podrán solicitar el antídoto.

El Sistema de Salud de Jackson y el Centro Médico Mount Sinai son los principales lugares donde hay vacunas contra la COVID-19 (Foto: Marco Bello/Reuters)El Sistema de Salud de Jackson y el Centro Médico Mount Sinai son los principales lugares donde hay vacunas contra la COVID-19 (Foto: Marco Bello/Reuters)

Otro lugar donde se puede conseguir una dosis realizada por las farmacéuticas Pfizer y Moderna es el Centro Médico Mount Sinai. Pero no cualquiera puede obtenerla, ya que los suministros son limitados y serán destinados para los socorristas del condado y para las personas de 75 años o más.

Si se cumplen con estas características, podrán programar una cita llamando al 305-674-2312 de lunes a viernes, en un horario desde las 8 horas hasta las 17 horas; o sábado y domingo entre las 8 y las 13 horas.

Quienes sean elegidos para adquirir la vacuna deben presentar una identificación emitida por el gobierno (preferiblemente una licencia de conducir) y el pasaporte a la cita. Posteriormente se les realizará una serie de preguntas de calificación.

Cabe recordar que, hasta el momento, cualquier vacuna se compone de dos dosis, por lo que al confirmar la primera cita, se programará el día y la hora del refuerzo, el cual será aplicado entre 21 y 28 días después, dependiendo el fabricante.

La herramienta V-Safe funcionará para avisar a los CDC sobre los efectos secundarios que pudiera tener la vacuna (Foto: Marco Bello/Reuters)La herramienta V-Safe funcionará para avisar a los CDC sobre los efectos secundarios que pudiera tener la vacuna (Foto: Marco Bello/Reuters)

Para cumplir con este objetivo, se puso en marcha la herramienta V-Safe, la cual se puede utilizar por medio de mensajes de texto y encuestas web desde teléfonos inteligentes para brindar controles de salud personalizados después de recibir la vacuna COVID-19. A través de ésta se puede informar rápidamente a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) si presenta algún efecto secundario después de recibir la vacuna y se les recordará sobre la segunda aplicación.

Toda la información actualizada sobre los lugares donde hay disponibilidad de vacunas, además de un apartado de preguntas frecuentes acerca de la misma, se encuentra dentro del portal digital del gobierno de Miami.

A pesar de que el final de la pandemia se observa cada vez más cerca conforme llegan las dosis al país, es importante mantener las medidas preventivas, como el uso de una mascarillamantener distancia entre una persona y otra, así como el lavado frecuente de manos, la aplicación de alcohol en gel para desinfectar y limpiar, y el aislamiento en caso de presentar síntomas provocados por el virus SARS-CoV-2.

Fuente: AP / Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *