22 Ago / 08:56 am

Comienzan las clases en el Condado de Miami Dade

Un impresionante engranaje administrativo sitúa a este distrito escolar entre los cuatro más grandes del país con cerca de 470 escuelas y más de 18.500 profesores

-A +A

Tras los casi tres meses de la pausa de verano, hoy 400.000 niños y jóvenes regresan a las aulas para dar inicio al periodo escolar 2016.

Un impresionante engranaje administrativo sitúa a al distrito escolar de Miami-Dade entre los cuatro más grandes del país con cerca de 470 escuelas y más de 18.500 profesores

Unas 470 escuelas, incluyendo centros educacionales primarios, secundarias básicas y colegios especializados, forman parte de un impresionante engranaje facultativo y administrativo, que cuenta con más de 18.500 profesores y casi 39.000 empleados de apoyo

Este año el nuevo curso escolar propone la mayor cantidad de programas que recuerde la historia de la educación en nuestra zona. Desde el incremento de cuestiones académicas que estimulan el estudio y el servicio de internet en los autobuses escolares hasta clínicas en las escuelas, que no sólo atenderán a los estudiantes, sino también a sus familiares, con la ayuda de un presupuesto multimillonario.

Se trata de “una expansión masiva de lo que hemos sido”, en palabras del superintendente Carvalho, cuya propuesta obtuvo el visto bueno inicial de la Junta Escolar, luego que ésta aprobara la primera lectura del presupuesto 2016-2017, que suma 4.800 millones de dólares y debe ser aprobado el próximo 9 de septiembre, sin que ello represente un aumento de impuestos a la propiedad.

Maestros

“Comprendo que quieran establecer clínicas en las escuelas, aun cuando los menores tienen servicios médicos garantizados por el estado”, señaló la profesora jubilada Luisa Fuentes, que hoy observa desde fuera el desarrollo del curso escolar.

“Incluso entiendo que quieran establecer servicio de internet en los autobuses. Todo eso ayudaría al distrito escolar a distinguirse como uno de los más modernos del país. Pero digo que sería más importante enfocarse en estimular a los maestros a rendir más por el bien de la enseñanza”, destacó.

De hecho, el sindicato United Teachers of Miami Dade aprobó un nuevo contrato laboral, el pasado mes de junio, que establece un aumento salarial para los maestros, de algo más del 3%, así como un incremento, también superior al 3%, para los profesores que obtengan mejores calificaciones, además de obtener el pago del incremento de 1% al costo de las primas del seguro de salud.

“Eso no es suficiente, si tenemos en cuenta el alza del costo de la vida y la importancia de la labor educacional”, subrayó Fuentes.

De cualquier manera, éste es el segundo contrato laboral que el Distrito Escolar y el sindicato de maestros suscriben en menos de un año.

El convenio anterior, fechado en septiembre del año pasado, fue respaldado por el 60% de los miembros del sindicato, a diferencia del actual que fue aprobado por el 70% de los maestros.

Prevención del zika

Unos de los renglones que más preocupa a los padres hoy es la amenaza del virus del Zika, luego que el Departamento de Salud en Florida declaró dos zonas de “posible contaminación” en Miami-Dade: Wynwood y Miami Beach.

Ante esta inusitada situación, de la que las autoridades sanitarias aseguran “no representa un peligro para los menores, sino para las mujeres embarazadas”, el Distrito Escolar establece una campaña informativa y preventiva, que incluye: mensajes telefónicos automatizados a los padres, estudiantes y empleados, en inglés, español y creole, así como la identificación de escuelas ubicadas dentro las zonas antes mencionadas, además de inspecciones precisas que eviten la acumulación de agua, las cuales sirven como criaderos de los mosquitos transmisores del virus.

 

Fuente: Jesús Hernández/ Diario las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *