30 Mar / 05:45 am

CDC advierte de “fatalidad inminente” por cuarta ola de COVID-19

-A +A

WASHINGTON – La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, alertó sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en el país, declarando que tiene una sensación de “fatalidad inminente” y que está “asustada”.

La funcionaria suplicó a los estadounidenses que usen máscaras y se apeguen a las medidas de mitigación del COVID-19, advirtiendo de una “fatalidad inminente” a medida que los casos, las hospitalizaciones y las muertes comienzan a aumentar nuevamente.

Walensky, hablando en una conferencia de prensa el lunes, luchó contra las lágrimas mientras describía una serie de señales de advertencia y dijo que estaba asustada por una cuarta ola de casos de COVID- 19 que se avecinaba. El promedio de siete días para los nuevos casos diarios de COVID-19 es ahora de casi 60.000, un 10% más que la semana anterior.

Las hospitalizaciones también aumentaron, a aproximadamente 4.800 por día desde las 4.600 de la semana anterior. Las muertes, un indicador rezagado, también han comenzado a aumentar nuevamente, señaló.

“Lo que hemos visto durante la aproximadamente última semana es un constante aumento de los casos, ahora estamos en el rango 60.000 a 70.000”, señaló Walensky. “Cuando vemos ese repunte en los casos, lo que hemos visto antes es que las cosas realmente tienen una tendencia a aumentar y aumentar a lo grande”.

“Ahora es uno de esos momentos en los que tengo que compartir la verdad y tengo que esperar y confiar en que escuchen. Voy a dejar el guión y voy a reflexionar sobre la sensación recurrente que tengo de fatalidad inminente”, dijo Walensky en una rueda de prensa en la que parecía que iba a ponerse a llorar, reportó la CNN.

“Tenemos mucho que esperar, muchas promesas y potencial (…) y muchas razones para la esperanza. Pero ahora mismo tengo miedo”, continuó, antes de afirmar que sabe lo que es ser médico en una habitación de hospital -“en bata, con guantes, con mascarilla, con un escudo protector en la cara”- y “ser la última persona en tocar al ser querido de alguien, porque ellos no pueden estar allí”.

Walensky también ha reconocido que Estados Unidos ha recorrido “un largo camino” con las tres vacunas contra la COVID-19 que ya ha autorizado y ha pedido a la ciudadanía cumplir con las medidas de protección para evitar contagios. “Por favor, solo aguantuen un poco más”, pidió.

Estados Unidos, el país del mundo más golpeado por la pandemia de COVID-19 del mundo. Ha superado recientemente la barrera de los 30 millones de contagios de la enfermedad. Además, ha confirmado más de 549.000 víctimas mortales por la COVID-19.

FUENTE: Europa Press / DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *