29 Mar / 06:15 am

Autores en Miami reciben premio de literatura infantil

-A +A

MIAMI.- Los resultados de la tercera convocatoria del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Campoy-Ada 2020, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, se dieron a conocer en días recientes por la propia institución.

El premio lleva el nombre de dos notables miembros de la ANLE, Francisca Isabel Campoy y Alma Flor Ada. Estas autoras y educadoras cuentan con una fructífera trayectoria literaria y han realizado una encomiable labor para incentivar la educación bilingüe en niños y adultos, así como la preservación del uso correcto del español en Estados Unidos.

Como se lee en la página de la ANLE, el objetivo de este premio es reconocer “obras que destaquen por la originalidad de la idea, su realización literaria y artística y por el uso excelente del lenguaje”. Responde, además, al “compromiso por defender y propiciar el uso del español en todas sus variantes auténticas y la difusión de literatura de calidad desde la infancia”.

Cartel del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Campoy-Ada 2020, con las autoras Francisca Isabel Campoy y Alma Flor Ada.

Cartel del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Campoy-Ada 2020, con las autoras Francisca Isabel Campoy y Alma Flor Ada.

 

“Los libros premiados, así como todos los libros presentados al Premio Campoy-Ada, pasarán a formar parte de las colecciones permanentes de literatura infantil del Centro Arne Nixon, la Universidad Estatal de Fresno, California y la Biblioteca de Literatura Infantil Regensberger en la Universidad Estatal de Kent, Ohio”, se afirma en las bases de este certamen.

Como explicó la autora F. Isabel Campoy a DIARIO LAS AMÉRICAS, “la Academia Norteamericana de la Lengua Española creó en el año 2016 una iniciativa en la que se estudiara la importancia de la literatura infantil y juvenil en el desarrollo y mantenimiento del español en los Estados Unidos”.

Más tarde, “a este interés le siguió la creación de un premio que sirviese como plataforma a los autores que publican en español para niños y jóvenes en este país”, señaló Campoy, quien ha firmado junto a Alma Flor Ada numerosos libros en español e inglés.

Por su parte, la escritora Alma Flor Ada destacó que “para nosotras es un honor que la Academia quisiera honrarnos dando nuestro nombre a dicho premio”.

“En su justificación a esta elección, se afirmó la vasta obra realizada en este campo y la lucha pionera en la defensa de la lengua y la cultura Hispana, a la que hemos dedicado nuestra vida”, sumó Alma, autora de Tesoros de mi isla, entre otros títulos.

Isabel Mendoza, directora de la sección de libros para niños y jóvenes en Vista Higher Learning, recibió en nombre de esta entidad varios premios por la colección de libros A lomo de cuento.

“Nos emocionó muchísimo recibir estos premios porque representan un reconocimiento a nuestra labor, que se basa en la misión que hemos asumido de poner en las manos de los niños libros de calidad literaria, artística y humana, así como de ofrecerles, en particular a los niños hispanohablantes, espejos para que se vean a sí mismos en diferentes aspectos de la cultura de la que provienen”, afirmó Mendoza.

Además, “los siete libros premiados son, a su vez, homenajes a países y personajes extraordinarios que han enriquecido nuestra vida, y así mismo queremos que los vean nuestros lectores para que se sientan orgullosos de sus raíces”.

Cuando recibió la noticia de que su libro Conoce a Mario Moreno “Cantinflas” fue premiado, el escritor chileno José Ignacio Valenzuela quedó muy sorprendido. “No sabía que la editorial había enviado el libro al concurso, que es un certamen muy prestigioso e importante aquí en Estados Unidos”, contó Valenzuela, quien a partir de los 20 años saltó a la fama con sus exitosas telenovelas, como Amor a domicilio.

Portada del libro

Portada del libro “Conoce a Mario Moreno Cantinflas’”, del escritor chileno José Ignacio Valenzuela, Premio de Literatura Infantil y Juvenil Campoy-Ada 2020.

 

Como añadió, “haber sido elegido ganador en una de sus categorías es un orgullo enorme para mí”, por eso valora “infinitamente” este premio. “Fue particularmente difícil escribir sobre Cantinflas, ya que la historia está contada en primera persona. Es decir, es el mismísimo Cantinflas el que nos narra su vida”, sumó el chileno, que en 2012 fue seleccionado por la revista About.com (del New York Times), entre los 10 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años.

Sobre el proceso de investigación y escritura, destacó que como “todos sabemos que Cantinflas dio la vuelta al mundo por su particular manera de decir las cosas”, su trabajo se enfocó en encontrar un discurso genuino.

“Tuve que ver más de veinte de sus películas para empaparme del clásico ‘cantinfleo’ y así poder escribir como si fuera él. Fue un largo proceso de investigación que celebro con entusiasmo que haya sido apreciado por los jurados del certamen”, acotó el multipremiado autor, entre cuyos títulos destaca la Trilogía del Malamor, considerada la primera trilogía de fantasía de América Latina en español.

Para el escritor Antonio Orlando Rodríguez, “el galardón concedido a los cinco libros de la colección A lomo de cuento me ha llenado de alegría, porque es un reconocimiento a un proyecto editorial en el que un grupo de escritores, ilustradores, editores y diseñadores de distintos países trabajamos durante algo más de tres años, desde su concepción hasta la salida de la imprenta”.

En el plano personal, dijo que “es un premio que valoro de forma especial porque es resultado de la pasión de F. Isabel Campoy y Alma Flor Ada, dos figuras que han dedicado muchos años de su vida profesional a fomentar la literatura infantil y la lectura en español en Estados Unidos”, zanjó el autor, que entre otros galardones cuenta con el premio Alfaguara de Novela por su libro Chiquita.

El autor Sergio Andricaín dijo estar muy contento tras ser premiado por la colección A lomo de cuento, “escrita junto a Antonio Orlando Rodríguez, y que está integrada por cinco títulos que recuperan historias de la tradición oral latinoamericana para entregárselas a los niños y jóvenes que leen y aprenden el español en los Estados Unidos”.

Portada del libro

Portada del libro “Conoce a Dulce María Loynaz”, de Sergio Andricaín, ganador del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Campoy-Ada 2020.

 

También recibió un segundo reconocimiento por su libro Conoce a Dulce María Loynaz, algo que le emociona “de manera muy particular”, pues “en ese cuento de ficción creo un relato protagonizado y narrado por una Dulce María niña, una historia que bien pudo haberle ocurrido a la gran poeta cubana, a la que he leído y admirado durante muchos años, y que pone de relieve algunos rasgos de su personalidad”.

“Mi deseo es que a través de este libro las nuevas generaciones de lectores descubran a una gran autora de la lengua española”, acotó.

El resultado en las diferentes categorías es el siguiente:

  • LIBROS DE IMÁGENES

1.1 LIBROS DE IMÁGENES, FICCIÓN

Primer premio

La casa por Julia Durango, ilustrado por Blanca Díaz, adaptado al español por Carlos Calvo. Publicado por Charlesbridge.

1.2. LIBROS DE IMÁGENES DE ESPECIAL CONTENIDO CULTURAL.

Primeros Premios

Bajo el sol del Ocelote, por Jeremy Paden, ilustrado por Annelisa Hermosilla. Adaptado al español por Oswaldo Estrada y Jeremy Paden. Publicado por Shadelandhouse Modern Press.

Por todo nuestro alrededor, por Xelena González. Ilustrado por Adriana García. Publicado por Cinco Puntos Press.

Menciones de honor

La princesa Inkala escrito por Judith Leifer, ilustrado por Ruth Araceli Rodríguez. Publicado por Renaissance House.

¡Todos a celebrar! por Dr. Ma. Alma González Pérez, Publicado por Ediciones del Alma.

1.3 LIBROS DE IMÁGENES QUE COMBINAN FICCIÓN Y NO FICCIÓN

Primer Premio

Colección A lomo de cuento, por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, ilustrado por Elisabeth Builes, Roger Ycaza, Israel Barrón, Carolina Durán, Nuria Feijoo, publicado por VISTA.

1.4 LIBROS DE IMÁGENES DE NO-FICCIÓN

Menciones de honor

El espíritu del parque Chicano, por Beatriz Zamora. Publicado por Tolteca Press, San Diego

¡Todos al rodeo! Por Dr. Ma. Alma González Pérez, Publicado por Ediciones del Alma

  • NARRATIVA

2.1 NARRATIVA INFANTIL

Menciones de honor

El puente de Luca por Mariana Llanos, ilustrado por Anna López real, publicado por Penny Candy Books

Luisita y el Covid-19, por Dora Przybylek, ilustrado por Gastón Hauviller. Publicado por Renaissance House.

La garza presumida por Lorena Castellano-Brown, ilustrado por Oscar Scotellaro. Publicado por Pukiyari Editores.

2.2 NARRATIVA JUVENIL

Primeros premios

Tres eran tres por Gema Sánchez, María Eugenia González, Camila Quintana, Katherin Aliano Ruíz. Ilustrado por McKinley Baker, Li Liu, Camila Quintana. Publicado por American Reading Company.

Sahara por Farah Hallal, ilustrado por Stephanie Cavina, publicado por Ediciones SM, Puerto Rico

2.3 NARRATIVA JÓVENES ADULTOS

Mención de honor

La asombrosa historia de Sixto Salinas y otros relatos por Alister Ramírez Márquez, ilustrado por Gerardo Piña-Rosales. Publicado por Amazon.

  • BIOGRAFÍA

3.1. BIOGRAFÍA INFANTIL

Primer premio

Dulce María de Loynaz, por Sergio Andricaín, ilustrado por Nuria Feijó. Publicado por Santillana.

Mención de honor

Clemente por Mario Palma y Raúl Reyes, ilustrado por Chris Uribe. Publicado por American Reading Company.

3.2 BIOGRAFÍA JUVENIL

Primer premio

Conoce a Mario Moreno “Cantinflas”, por José Ignacio Valenzuela, Ilustrado por Manuel Monroy. Publicado por VISTA.

  • POESÍA

Primer premio

La divina Catrina por Aracely De Alvarado, ilustrado por Claudia Navarro. Publicado por Piñata Books.

  • LIBROS INFORMATIVOS

Mención de honor

Tortugas Laúd en peligro, por Diana Espinal, arte dirigido por Traci Dibble. Publicado por American Reading Company.

 

 

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *