04 Oct / 09:20 am

Ascienden a seis los muertos por embestida del huracán Matthew

Las intensas lluvias provocaron la noche del domingo la muerte por ahogamiento de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur de Haití, mientras que una persona desapareció en Aquin, en la región sur

-A +A

0000799508

A seis asciende el número de víctimas registradas en República Dominicana y Haití por derrumbes e inundaciones provocadas por el paso del huracán Matthew que ha obligado el desplazamiento de más de 30 mil personas según los informes de los organismos de atención de emergencias de cada región.

Según un reporte de EFE, en hombre murió en la localidad haitiana de Bariadel (sur) cuando su casa fue destruida por las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán Matthew, lo que aumenta a dos el número de muertos en el país a causa de este fenómeno, que tocó tierra en la zona oeste de la nación.

Las intensas lluvias provocaron la noche del domingo la muerte por ahogamiento de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur de Haití, mientras que una persona desapareció en Aquin, en la región sur.

Más de 200 casas resultaron destruidas por el huracán en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron hoy los organismos de emergencia.

El Gobierno haitiano dispuso de unos 7.700 dólares por cada uno de los 140 municipios del país para hacer frente a los daños que pueda causar el huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos han provocado interrupciones en los servicios de electricidad e internet en algunas zonas del país, según reportes oficiales.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón, en Haití, y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las fuertes lluvias que caen en Haití desde la madrugada han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7.000 personas han sido desplazadas, la gran mayoría en la región sur.

En Jeremie, una de las localidades en el sur más afectadas hasta ahora por el huracán Matthew, más de 300 presos han tenido que ser reubicados.

En Puerto Príncipe, donde hay varios barrios vulnerables como Cite Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.

Pese al paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití anunció ayer que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.

“Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso”, señaló en un comunicado.

Haití vive una semana crucial ante los comicios generales del próximo 9 de octubre, convocados después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

Tres niños entre las víctimas

Tres menores y un adulto murieron en la capital de la República Dominicana por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew, que provocó el desplazamiento de 18.545 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Un informe del organismo indicó que un niño de 5 años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, y que lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital.

Dos niñas de 7 y 8 años, y que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

En una rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, quien llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar “el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias”, dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

A la vez, explicó que 17.751 personas se han desplazado a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales.

“Pedimos a la población no descuidarse y acatar los avisos y llamados”, subrayó Méndez en la rueda de prensa.

Antes de comparecer ante los medios, el funcionario encabezó una reunión entre los organismos de emergencia, y los ministerios de Salud Pública y Defensa para evaluar el plan de contingencias puesto en marcha por el huracán Matthew.

Fuertes aguaceros afectan a la República Dominicana desde la madrugada de este lunes por los efectos del huracán Matthew, y las autoridades mantienen desde el oeste de Barahona (suroeste) hasta la frontera con Haití un aviso de tormenta tropical.

De las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y seis más en verde (mínima), según la actualización del último reporte del COE.

El Ministerio de Educación extendió hoy la suspensión de la docencia a las provincias en alerta verde, medida que había adoptado desde ayer para las demarcaciones en alerta roja y amarilla y que, de momento, se extenderá hasta mañana, miércoles.

De acuerdo con un el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán durante todo el transcurso de hoy, martes, acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensas en las regiones suroeste, sur, sureste y en la frontera con Haití.

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití), y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros).

 

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *