29 Abr / 06:33 am

Alcalde de Miami impulsó ley regulatoria de criptomonedas en la Florida

-A +A

El alcalde de Miami, Francis Suárez, un fuerte defensor de las inversiones tecnológicas en el sur de Florida, ha impulsado sin mucho alboroto una proyecto de ley que pudiera crear las primeras normas significativas del estado para las criptomonedas. Pero el alcalde, cuya agenda proempresarial y las arcas de la campaña se han beneficiado generosamente del lugar de Miami en el centro de atención tecnológica, podría estar golpeando en Tallahassee.

La medida, que allanaría el camino para un uso más amplio de bitcoin, ethereum y otras criptomonedas de este tipo, y definiría más claramente cómo encajan en el sistema financiero, fue aprobado en la Cámara la semana pasada en una votación unánime.

Pero la legislación se ha estancado en el Senado durante los últimos días del período de sesiones legislativas. El senador Jeff Brandes, republicano por St. Petersburg, quien patrocina el proyecto de ley en el Senado, dijo que es muy poco probable que el proyecto de ley se apruebe este año. En un mensaje de texto a un reportero, dijo que las posibilidades del proyecto de ley “ eran muy pocas”.

Suárez, quien cree que la conversación es crucial para los intereses en todo el estado y en Miami, donde el alcalde ha liderado un esfuerzo sostenido de relaciones públicas para atraer inversionistas de Silicon Valley al Sur de Fla lorida, dijo sobre el proyecto de ley cuando fue contactado el lunes por el Miami Herald: “Necesitamos que esto se apruebe para posicionarnos como el estado más innovador y que fomenta la mayor innovación”.

Vance Aloupis.jpg
                                                                                      El representante floridano Vance Aloupis

El esfuerzo está perdiendo fuerzas después que ganó apoyo bipartidista en la Cámara de la Florida. El patrocinador del proyecto en la Cámara de Representantes, el representante Vance Aloupis, que representa un tramo de Miami-Dade de Doral a Palmetto Bay, sugirió que el debate puede extenderse al futuro porque Florida ha permanecido en silencio sobre la regulación de criptomonedas, a diferencia de otros estados.

“Al menos comenzó una conversación muy importante que no estaba sucediendo antes en el Capitolio”, dijo Aloupis en una entrevista con el Miami Herald el martes.

“Ha habido mucha confusión sobre cómo la Florida iba a regular la criptomoneda”, agregó Aloupis. “La intención aquí era redactar en un estatuto la definición de moneda virtual y comenzar a crear una estructura normativa de criptomoneda.”

La legislación cuenta con el apoyo de los reguladores estatales y de la industria privada.

La Oficina de Regulación Financiera de Florida, una agencia del gabinete dirigida por el Comisionado Russell C. Weigel, III, también participó en el esfuerzo legislativo, según formularios de divulgación. Dijo que su personal se involucró en el esfuerzo legislativo debido a un caso de lavado de dinero con bitcoin en Miami. El caso expuso la necesidad de correcciones en los estatutos que regulan la criptomoneda, dijo.

Weigel dijo que mantiene la esperanza de que el proyecto de ley pase por el Senado, pero no está seguro de su destino.

“Si el proyecto de ley avanza, nos facilitaría mucho nuestro trabajo”, dijo en una entrevista.

El proyecto de ley también ha encontrado el apoyo de Oportun Inc., una compañía de préstamos personales fundada para ayudar a los inmigrantes latinos a crearse un historial de crédito. La compañía es uno de los grupos que presionaron por el proyecto de ley, según los formularios de divulgación presentados ante la Cámara de Representantes.

En agosto de 2020, una investigación de ProPublica identificó ue la compañía cobraba altas tasas de interés y presentó demandas para intimidar a los prestatarios, incluso durante la pandemia.

LA CONEXIÓN SUÁREZ

El apoyo de Suárez al proyecto de ley no ha sido reportado previamente.

Como impulsor no oficial del proyecto de ley, Suárez fue a Tallahassee a mediados de marzo y conectó a la gente de la industria con los legisladores, según Aloupis. El alcalde trató de mantener su impulso en silencio después que los desacuerdos públicos con el enfoque del gobernador Ron DeSantis sobre la pandemia tensaron su relación con los principales republicanos en Tallahassee.

El alcalde, que suele ser vocal en el apoyo a iniciativas favorables a la tecnología en las redes sociales, no reveló que estaba impulsando la legislación sobre criptomonedas cuando un periodista le preguntó en marzo sobre sus actividades en Tallahassee.

Suárez ha sido público en su apoyo a los gobiernos que invierten en criptomonedas, una faceta de un impulso más amplio para atraer a la industria tecnológica a Miami. Sus esfuerzos lo han convertido en un nombre conocido en los círculos tecnológicos y han llevado a fuertes donaciones de campaña de inversionistas tecnológicos.

En marzo, el inversionista de criptomonedas Michael Komaransky entregó $50,000 a un comité político para la reelección del alcalde. Komaransky vendió su mansión en Miami en bitcoin en 2018.

Suárez ayudó a atraer la conferencia bitcoin más grande del mundo a Miami. El evento, programada para el 3 al 5 de junio en el centro MANA Wynwood, contará con charlas del CEO de Twitter, Jack Dorsey, y el multimillonario capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya, otro donante de Suárez que aportó $250,000 en febrero.

En febrero, los comisionados de Miami acordaron estudiar la posibilidad de permitir a los residentes pagar las tarifas municipales con bitcoin y los empleados de la ciudad para recibir todo o parte de sus salarios en bitcoin.

Los administradores todavía están estudiando el concepto, junto con la viabilidad de invertir parte del tesoro de la ciudad en criptomonedas. Un borrador del 20 de abril de la oficina del asesor jurídico municipl describe una manera en que la ciudad puede contratar a un proveedor, a través de licitaciones competitivas, para manejar las transacciones de criptomonedas con el público y los empleados.

Suárez también es abogado de Greenspoon Marder, un bufete con una práctica de criptomonedas, aunque dijo en una entrevista que “nada de lo que hago con respecto a la criptomoneda involucra a la firma”. Cuando el Herald señaló el lunes que el sitio web de Greenspoon enumeró al alcalde como miembro de su práctica de criptomonedas, el alcalde dijo que la decripción era inexcta.

“Eso se hizo sin mi autorización”, dijo. “No tengo idea de cómo sucedió eso”.

El sitio web de la firma también incluye a Suárez como asesor en Greenspoon, trabajando en el grupo de práctica corporativa y empresarial y centrándose en las transacciones inmobiliarias. Citando reglas de confidencialidad, el alcalde se ha negado a identificar a sus clientes o revelar el trabajo que ha hecho por ellos.

El lunes por la noche, el nombre de Suárez fue eliminado de la página web de criptomonedas de Greenspoon. Louis Terminello, socio y miembro del comité de gestión de la firma, dijo el martes que Suárez nunca ha trabajado en criptomonedas y que su inclusión en el sitio web fue un error cometido por un ex gerente del departamento de Mercadotecnia.

“No es un abogado de criptomonedas de este bufete”, dijo Terminello. “No puedo encontrar ninguna evidencia en nuestros registros de correo electrónico de que se le pida que esté en el grupo, él acepta estar en el grupo o que alguna vez sea ratificado para estar en el grupo”.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *