16 Jul / 02:00 pm

Adultos mayores con acceso a marihuana medicinal usan menos fármacos recetados

-A +A

Medical-marijuana-sign

Los médicos recetaron significativamente menos analgésicos y otros medicamentos a los adultos mayores o con discapacidad que tenían acceso legal a la marihuana de uso médico, según demuestra un nuevo estudio. De hecho, Medicare ahorró más de 165 millones de dólares en el 2013 en medicamentos recetados en el Distrito de Columbia y 17 estados que autorizan el consumo de cannabis como una medicina.

Si todos los estados de Estados Unidos legalizaran la marihuana medicinal, los autores calculan que el programa de cobertura federal ahorraría más de 468 millones de dólares por año en terapias para las personas con discapacidad y los mayores de 65 años.

Ningún seguro de salud, incluido Medicare, reembolsará el costo de la marihuana. Aunque el cannabis medicinal es legal en 25 estados y el Distrito de Columbia, la ley federal continúa prohibiendo su indicación médica en todos los casos. El estudio publicado en Health Affairs es el primero en indagar si existe alguna evidencia de que la marihuana médica se esté indicando como una medicina, según explicó el autor principal, W. David Bradford. La respuesta es sí, según aclaró Bradford, economista de la salud y profesor de University of Georgia, Athens.

Su equipo analizó información de Medicare del período 2010-2013 sobre las terapias con aprobación de la FDA para tratar nueve enfermedades, desde el dolor hasta la depresión y las náuseas.

Los autores esperaban hallar menos recetas de los medicamentos aprobados que servirían para tratar las mismas enfermedades que el cannabis. De hecho, excepto en el caso del glaucoma, los médicos recetaban menos terapias para las nueve enfermedades luego de que se autorizara la marihuana de uso médico.

La cantidad de recetas de Medicare se redujo significativamente con los analgésicos, los antidepresivos, los productos para tratar la ansiedad, las náuseas, las psicosis, las convulsiones y los trastornos del sueño. Las dosis diarias de analgésicos recetadas se redujeron más del 11 por ciento. “Los resultados demuestran que la marihuana serviría para alejar a los pacientes de los opioides”, dijo Bradford.

Un estudio del 2014 había hallado que las sobredosis de opioides caían un 25 por ciento en los estados donde la marihuana medicinal era un producto legal con respecto de los estados donde su consumo era ilegal. El dolor crónico o grave es una indicación primaria de uso de la marihuana medicinal en la mayoría de los estados donde su consumo es legal. Los CDC de Estados Unidos estiman que dos millones de estadounidenses abusaron o se volvieron adictos a los opioides recetados en el 2014. Desde 1999, más de 165.000 estadounidenses murieron por una sobredosis de opioides.

Sheigla Murphy, socióloga médica y que no participó delestudio, lo consideró un aporte importante a la literaturamédica sobre el papel de la marihuana medicinal en los adultosmayores. Dijo que algunos mayores prefieren la marihuana en lugar de los analgésicos y las píldoras para dormir.

Fuente: Yahoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *