31 Ago / 09:24 am

Activadas alertas ante el paso de depresión tropical

Es posible que temprano en la mañana  alcance la fuerza de una tormenta tropical y, según el pronóstico de trayectoria, su centro se acercará a la costa este jueves

-A +A

109748.th_max

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió órdenes de vigilancia de paso de huracán y de tormenta tropical para sendas zonas de la costa oeste de Florida y el Golfo de México, debido a la depresión tropical número 9 que esta semana puede atravesar el norte de la península floridana de oeste a este.

En su boletín de las 22.00 GMT del martes, el CNH indicó que la novena depresión tropical de esta temporada en el Atlántico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se encuentra en el Golfo de México.

La depresión se localiza a 555 km al oeste de Cayo Hueso, en el extremo oeste de Florida, y a 515 km al oeste de La Habana, en Cuba.

Se mueve hacia el noroeste a 7 km/h y se espera que gire al norte-noroeste esta noche, seguido de un giro hacia el norte-noreste el miércoles.

Es posible que temprano en la mañana  alcance la fuerza de una tormenta tropical y, según el pronóstico de trayectoria, su centro se acercará a la costa este jueves.

Hay orden de vigilancia de huracán para la zona comprendida entre el río Anclote y el Paso Indio, en la costa oeste de Florida, y otra orden de vigilancia de tormenta tropical desde el oeste de Paso Indio hasta la linde entre el condado Walton y el condado Bay.

El CNH advirtió que en 48 horas puede haber inundaciones en zonas costeras y que especialmente es motivo de preocupación la zona de la costa del Golfo desde Aripeka hasta Paso Indio. Se esperan subidas del nivel del mar de 2,5 a 10,1 centímetros, dependiendo de la zona.

En cuanto a la lluvia, los expertos advirtieron que la depresión puede producir hoy acumulaciones de 7,6 a 12 cm en la zona occidental de Cuba, con valores máximos totales de 50,8 cm.

Esas lluvias podrían causar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” en Cuba.

En la península de Florida es posible acumulaciones de 12 a 25,4 cm el viernes por la mañana, que en algunos lugares pueden llegar a un máximo de 38 cm, con riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Por su parte, la isla grande de Hawai sigue bajo alerta de huracán debido a que Madeline, de categoría 3, se acerca a la región. El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que se prevén condiciones de huracán sobre la Isla Grande dentro de las próximas 36 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU) alertó sobre la llegada del huracán Madeline, de categoría 3, este miércoles al archipiélago de Hawai.

La Guardia Costera de Estados Unidos, por su parte, instó a los habitantes de Hawai, en especial a marineros y bañistas, a prepararse para la llegada del huracán este miércoles.

Los meteorólogos instaron a residentes y visitantes a que hagan preparativos para proteger sus vidas y propiedades.

 

Fuente: Miami Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *