05 Jul / 11:06 am

Venezuela: reaparece piloto de helicóptero, anuncia acciones

-A +A

El piloto del helicóptero que atacó dos organismos públicos en Venezuela reapareció y anunció que emprenderá más acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien desde hace cuatro meses enfrenta protestas casi diarias que han dejado 91 muertos y más de 1.400 heridos.

El inspector de la policía judicial Oscar Pérez difundió cerca de la medianoche del martes en las redes sociales un video en el que anuncia que realizará una “segunda fase” de su plan contra el gobierno de Maduro, pero no ofreció más detalles.

Pérez, quien aparece en la grabación de cinco minutos y medio con una bandera venezolana de fondo y un arma larga del lado derecho, indicó que se encuentra en Caracas y que se incorporará a las marchas contra el gobierno. “Estaremos allí defendiendo a nuestro pueblo contra los esbirros armados del miedo y de la muerte”, agregó.

El inspector policial llamó a enfrentar la reforma de la constitución que impulsa Maduro y sostuvo que de darse implicará la entrega del país “a los cubanos y a este cogollo pequeño de corruptos que se negocian el gobierno”.

Pérez, de 36 años, atacó el 27 de junio desde un helicóptero de la policía judicial, que robó de una base aérea militar de la capital, las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribunal Supremo de Justicia. En la acción el inspector policial estuvo acompañado de un hombre, con el rostro cubierto, del que hasta ahora no se conoce su identidad.

En el incidente no hubo heridos y las autoridades reportaron que la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, que está a menos de dos kilómetros del palacio de gobierno, recibió 15 disparos mientras que en el Tribunal Supremo fueron lanzadas cuatro granadas.

“No hubo daños materiales porque así fue programado. No somos unos asesinos”, dijo el inspector policial al reivindicar el ataque y aseguró que la primera fase de su acción fue lograda “a la perfección”.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el pronunciamiento de Pérez.

El oficial se identifica en su cuenta de Instagram como investigador, piloto de aeronaves y filántropo. Hace más de dos años protagonizó y produjo la película “Muerte suspendida” que relata la historia del secuestro de un empresario ocurrido en Caracas y su posterior liberación por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El gobierno consideró las acciones contra las dos sedes de los organismos públicos un “ataque terrorista” y anunció que las fuerzas de seguridad iniciaron la búsqueda de Pérez.

Al día siguiente del ataque el vicepresidente Tareck El Aissami anunció la localización del helicóptero que había utilizado Pérez en la población costera de Osma, unos 50 kilómetros al norte de la capital.

La difusión del video coincidió con los actos que organizó el gobierno y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para celebrar este miércoles los 206 años de la independencia de Venezuela del reino de España.

El Aissami acudió a la sede del Congreso acompañado de algunos ministros, altos oficiales y seguidores, para abrir el acta de la declaración de la independencia. En el acto, que se realizó sin notificar a la directiva del Legislativo, no participaron los diputados opositores.

“Estamos en las instalaciones de un poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a (Simón) Bolívar”, dijo el vicepresidente en un discurso al explicar que acudió al Congreso para “reivindicar a nuestros mártires”. Algunos opositores consideraron un “asalto” el ingreso del vicepresidente al Palacio Legislativo y denunciaron que decenas de seguidores del gobierno se apostaron en los alrededores para protestar.

Poco después, la mayoría opositora conmemoró la fecha histórica en la Asamblea Nacional. El presidente del Congreso, el diputado Julio Borges, lamentó que después de 206 años de independencia “exista un dictador que pretende desafiar las capacidades del pueblo” e instó a los militares a servir a la constitución. “Muy pronto mediando las luchas estaremos en libertad y las armas se rendirán ante las magistraturas civiles”, agregó.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *