26 Ago / 09:52 am

Un “falso Xanax” 50 veces más fuerte que la heroína mató a 9 personas en Florida: “Tomas una y estás muerto”

Las autoridades instaron a los ciudadanos a “dejar de comprar inmediatamente Xanax en la calle”, después de que este fin de semana muriera la última víctima en el condado de Pinellas

-A +A

Cuesta menos de USD 5, se vende en las calles como “Super Pill” (Super Píldora) y es 50 veces más fuerte que la heroína. En una conferencia de prensa, las autoridades de Floridaadvirtieron de la existencia de este “falso Xanax” que se vende en las calles del estado, y que en los últimos tres meses ha matado a nueve personas en el condado de Pinellas.

“La gente tiene que dejar inmediatamente de comprar Xanax en la calle, porque su vida literalmente depende de ello”, dijo este lunes a los medios de comunicación el sheriff Bob Gualtiri.

La conferencia de prensa llegó un día después de que esta sustancia provocara la muerte de la última víctima, una mujer de 25 años que sufrió una sobredosis en la ciudad de Dunedin, informó la cadena estadounidense WFLA. Aunque la pastilla se vende como Xanax, su composición incluye una dosis letal de fentanilo, un opiáceo para tratar el dolor, comúnmente en pacientes de cáncer, y que es 100 veces más poderoso que la morfina.

“No es necesario tomar un puñado. Basta con tomar una y estás muerto”, sentenció Bob Gualtiri.

Foto superior, falso Xanax, foto inferior, un Xanax real (Foto: Pinellas County Sheriff’s Office)
Foto superior, falso Xanax, foto inferior, un Xanax real (Foto: Pinellas County Sheriff’s Office)

Los investigadores trabajan en la actualidad para localizar al distribuidor y productor de la Super Pill, aunque según explicaron, aún no se han efectuado arrestos. Aseguraron que si encuentran al sujeto que vendió la pastilla a una de las víctimas de sobredosis, será acusado de homicidio en primer grado.

En una imagen difundida por la oficina del sheriff se aprecia la similitud que existe entre la píldora falsa y un Xanax real. Los agentes advirtieron, además, que la Super Pill también lleva inscrita la palabra “Xanax” en el dorso.

A las nueve muertes registradas, se suman otros siete casos de sobredosis que habrían sido provocados por esta sustancia ilícita y que se están investigando. La presencia de estudiantes universitarios de vacaciones en Florida preocupa a las autoridades, que temen que puedan producirse más muertes en las próximas semanas.

“No hay otra forma de decirlo… Mejor deja de comerciar este Xanax en la calle porque ya hay nueve personas muertas“, dijo el investigador dirigiéndose directamente al distribuidor.

En EEUU, es ilegal poseer Xanax sin contar con la receta de un médico, y el delito se castiga con hasta cinco años en prisión. Aunque la pastilla se pauta para tratar los trastornos de ansiedad y las crisis de pánico, se adquiere comúnmente en las calles para consumirse como “droga recreativa”.

La “Super Pill”, una dosis mortal de fentanilo

Según confirmaron las autoridades, la “Super Pill” no se vende únicamente en las ciudades de Florida, y se distribuye en 21 estados del país. Ya en 2015, la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), alertó de los peligros del fentanilo y de su preocupante proliferación.

“Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando de manera alarmantey representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”, advirtió el organismo.

(Foto: DEA/ 2018 National Drug Threat Assessment)

(Foto: DEA/ 2018 National Drug Threat Assessment)

De acuerdo a los datos de su último reporte, en 2016, la píldora provocó un mayor número de sobredosis en Ohio, donde se registraron 9.224 casos. Le siguieron Massachusetts (6.028 casos), Pennsylvania (3.173) y Nueva York (2.365).

Si en el año 2016 se llevaron a cabo 14.440 reportes por fentanilo, en 2016 este número creció exponencialmente hasta alcanzar los 34.204 casos, según cifras del Sistema de Información del Laboratorio Nacional Forense (NFLIS, por sus siglas en inglés).

En las calles, la droga se vende como “Apache”; “China Girl”; “China Town”; “Dance Fever”; “Friend”; o “Goodfellas”, entre otras denominaciones. Puede ser inyectado, esnifado, ingerido de forma oral a través de una píldora, o colocado en papel secante. Entre los efectos, explica la DEA, destaca la euforia, el alivio del dolor, la sedación, confusión, somnolencia, mareos, vómitos, náuseas, constricción pupilar, dificultad respiratoria y restricción urinaria.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *