16 Oct / 09:19 am

Twitter modifica política tras bloquear artículo que desfavorecía a Biden

-A +A

WASHINGTON – Twitter modificó su política sobre contenidos “pirateados” luego que su decisión de bloquear un artículo que criticaba al candidato presidencial demócrata Joe Biden provocó criticas de los republicanos que denuncian la censura de esa red social contra grupos conservadores.

La red social anunció la noche del jueves que en el futuro solamente bloqueará información “robada” y “publicada” por hackers y además etiquetará cualquier otra información de origen supuestamente cuestionable.

Previamente, senadores republicanos anunciaron que planean convocar el 23 de octubre al jefe de Twitter, Jack Dorsey, para que explique sobre el bloqueo en la red social de un artículo desfavorable a Biden.

El senador republicano Ted Cruz calificó de “interferencia electoral” la decisión de Twitter mientras que el presidente Donald Trump, quien a tres semanas de las elecciones está siendo superado en las encuestas por Biden, se quejó de que Twitter y Facebook bloquearan ese artículo.

Ambas redes sociales impidieron difundir un informe del diario New York Post basado en correos electrónicos de Hunter Biden, hijo del candidato demócrata, que lo involucraban en aparentes actos de corrupción en Ucrania, aprovechando el alto cargo de su padre como vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

La responsable jurídica de Twitter, Vijaya Gadde, dijo que los cambios hechos el jueves por la red social “ya no eliminarán” contenido “pirateado”, según la red, a menos que haya sido directamente compartido por piratas o por quienes actúan en concierto con ellos.

Indicó que, además, Twitter etiquetará esas publicaciones para darles contexto.

Respuesta de Twitter a criticas de censura

El miércoles, Dorsey reconoció no estar en condiciones de dar una explicación sobre la censura al artículo. “Nuestra comunicación acerca de nuestras acciones sobre el artículo de @nypost no fue muy buena. Y bloquear el intercambio de la dirección en internet del artículo a través de un tuit o mensaje directo con cero contexto de por qué lo estamos bloqueando: inaceptable”, tuiteó.

El senador republicano Josh Hawley, por su parte, “invitó” al jefe de Twitter pero también al de Facebook, Mark Zuckerberg, a testificar el 23 de octubre ante un subcomité del Senado, según correos dirigidos a los dos directivos.

Este miércoles, el periódico The New York Post ha publicado un correo electrónico de abril de 2015 recuperado de un ordenador que supuestamente pertenecía al hijo del candidato demócrata, Hunter Biden, proporcionado por el exalcalde de Nueva York, Rudy Giulani, que a su vez es el abogado personal de Trump.

En el correo, el asesor de la compañía de gas ucraniana Burisma Group Vadym Pozharskyi daba las gracias a Hunter Biden por invitarlo a una reunión con su padre en Washington cuando este aún era vicepresidente en la Administración de Barack Obama.

Hunter Biden fue director en la junta de Burisma desde 2014 a 2018, según consta en documentos presentados por la empresa en Chipre, donde está registrada, algo por lo que Trump presionó a las autoridades ucranianas para que investigaran delitos de presunta corrupción.

Por su parte, los demócratas han negado que el encuentro se produjera, aunque Trump ha insistido en que Biden “siempre ha sido un político corrupto” y ha calificado como “vergonzoso” el asunto.

FUENTE: Con información de AFP via DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *