26 Ago / 10:03 am

Tormenta tropical Dorian cobra fuerza mientras se acerca a Barbados

La tormenta se mueve hacia el occidente y podría alcanzar la categoría de huracán para el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

-A +A
Foto nhc.noaa.gov

Los meteorólogos dijeron que la tormenta tropical Dorian estaba cobrando fuerza el lunes mientras se acercaba a las islas en el este del Mar Caribe, y este martes podría golpear a Puerto Rico y sus vecinos como un huracán pequeño.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU emitió advertencias de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Se emitió una alerta de tormenta tropical para Granada y Martinica.

A partir de las 5 am del lunes, la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se centró alrededor de 225 millas (365 kilómetros) al este-sureste de Barbados y se movió al oeste a 14 mph (23 kph). Los vientos máximos sostenidos son a 60 mph (85 kph).

El meteorólogo Dennis Feltgen del centro de huracanes dijo que era demasiado pronto para pronosticar con exactitud la trayectoria de la tormenta. Sin embargo, los residentes del centro y norte de las Antillas Menores deberán monitorear su avance.

Barbados se prepara

Gran parte de la isla caribeña oriental de Barbados cerró el lunes cuando la tormenta tropical Dorian se acercó a la región y reunió fuerzas, amenazando con convertirse en un pequeño huracán que, según los meteorólogos, podría afectar a Puerto Rico y sus vecinos más tarde. en la semana.

La primera ministra Mia Mottley cerró escuelas y oficinas gubernamentales en todo Barbados cuando advirtió a la gente que permaneciera en el interior.

“Cuando estás muerto, estás muerto”, dijo en un discurso televisado el domingo por la noche. “Quédate adentro y descansa un poco”.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU emitió una advertencia de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. También emitió una alerta de tormenta tropical para Dominica, Martinica, Granada, Saba y San Eustaquio. Se esperaba que la tormenta arrojara entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia en Barbados y las islas cercanas, con cantidades aisladas de 15 centímetros (6 pulgadas).

A partir de las 8 am EDT del lunes, la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se centró aproximadamente a 205 millas (330 kilómetros) al este-sureste de Barbados y se movió hacia el oeste a 14 mph (23 kph). Los vientos máximos sostenidos fueron a 60 mph (85 kph). Los meteorólogos dijeron que podría pasar el suroeste de Puerto Rico el miércoles por la noche como un huracán de categoría 1 y luego golpear la esquina sureste de la República Dominicana el jueves temprano.

En Barbados, muchos de los 285,000 habitantes escucharon la advertencia del gobierno, incluido Fitz Bostic, propietario de Rest Haven Beach Cottages. Dijo que está preparado en caso de que los funcionarios corten los servicios de energía y servicios públicos como lo han hecho en tormentas anteriores.

“Tenemos que ser muy cautelosos”, dijo en una entrevista telefónica. “La palabra ‘tormenta’ me asusta, hombre. Estoy muy nervioso”.

En el territorio estadounidense de Puerto Rico, cientos de personas se han congregado en supermercados y estaciones de servicio para prepararse para Dorian, comprar alimentos, agua y generadores, entre otras cosas. Muchos están preocupados por los cortes de energía y las fuertes lluvias en una isla que aún lucha por recuperarse del huracán María, una tormenta de categoría 4 que golpeó hace casi dos años. Unas 30,000 casas todavía tienen lonas azules como techos y la red eléctrica sigue siendo frágil y propensa a cortes incluso durante breves lluvias.

 

FUENTE: Con información de AP/DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *