27 Jun / 07:03 pm

Sin convencer, Brasil despacha a Serbia y se cita con México

Aliviado por solventar la primera ronda, el técnico Tite destacó la sobriedad y consistencia de su Brasil, de todo el plantel. Nada del ‘jogo bonito’ o depender de una individualidad

-A +A
Los jugadores de la selección de Brasil festejan después de que su compañero Thiago Silva (centro, de frente), anotó el segundo tanto de su equipo ante Serbia, en un duelo mundialista celebrado el miércoles 27 de junio de 2018 en Moscú (AP Foto/Rebecca Blackwell)

¿Qué les pasa a los grandes en esta Copa Mundial? ¿Alguien que dé un golpe de autoridad?

Sin convencer por tercer partido consecutivo, Brasil certificó el miércoles su pase a los octavos de final con una victoria 2-0 sobre Serbia.

El gol de Paulinho a los 36 minutos, tras un quirúrgico pase de Philippe Coutinho, iluminó el camino del triunfo. Thiago Silva puso el 2-0 a los 68, elevándose frente al marco para cabecear un córner de Neymar.

Brasil se apoderó del primer puesto en el Grupo E con siete puntos y sacó cita para un enfrentamiento contra México en Samara el próximo lunes. Suiza cerró segunda en la llave con cinco unidades, luego de empatar 2-2 con Costa Rica, y será rival de Suecia en la siguiente tanda, en San Petersburgo.

“Me siento como en calma. Esta noche sí que podré tomarme un trago”, dijo. “Voy a beberme una caipirinha”.

Se trata de un gusto que otros colegas no pueden darse en estos momentos, como Joachim Loew en Alemania y Jorge Sampaoli en Argentina.

Horas después de que la campeona vigente Alemania fue eliminada y de que Argentina se clasificó tras agonizar, Brasil pasó aprietos para imponer su jerarquía y su clase ante un rival voluntarioso pero con carencias.

España, Francia y Portugal, otras selecciones llamadas a ser las grandes protagonistas en Rusia, tampoco acaban de despegar

Tras su paso arrollador para ganar las eliminatorias sudamericanas, las dificultades de Brasil no se entienden.

Hasta ahora, Neymar, Coutinho y Gabriel Jesús cautivan con sus regates. Pero a la Verdeamarela le falta vértigo y ser menos previsible.

Los momentos de lucidez de Brasil han sido intermitentes. Pero tiene sus puntos a destacar, desde la solidez de Thiago Silva y Miranda en el centro de la defensa; el oficio de Casemiro en el medio y el desequilibrio que aportan Neymar y Coutinho. A Gabriel Jesús, el gol de le resiste.

“Sacamos muchas cosas positivas”, aseguró Silva. “Desde el primer partido hasta éste, hemos mostrado determinación y hemos sabido responder a los momentos difíciles, como los de hoy”.

Para el técnico de Serbia Mladen Krstajic, Brasil tiene los recursos para levantar la copa y exorcizar el fiasco de su humillante caída por 7-1 ante Alemania en las semifinales hace cuatro años como anfitrión.

“No es de ahora, sino desde antes del Mundial, Brasil estaba entre los favoritos para ganar el título”, dijo Krstajic. “Así es el fútbol. Alemania quedó fuera y Brasil está entre los favoritos”.

Brasil puede con lo que tiene y aún no suelta todo su potencial.

“Es un Mundial, el rival tiene calidad… Tenemos que saber sufrir”, justificó Silva. “En los momentos que nos presionaron seguimos concentrados para superar al adversario”.

Poco después que el arquero serbio Vladimir Stojkovic le había sacado a Neymar una pelota de gol tras una entrega de Gabriel Jesús, Brasil logró adelantarse en el estadio Spartak de Moscú con un brillante pase en profundidad de Coutinho.

Autor de dos goles en los primeros dos partidos, Coutinho dispuso de tiempo y espacio para filtrar el balón entre dos zagueros y dejárselo servido a Paulinho, su compañero en el Barcelona. Stojkovic salió a cortar el pase adelantado, pero Paulinho llegó primero para empujar el balón al fondo.

El arranque del segundo tiempo fue de espanto para Brasil. Obligada a atacar sí o sí para evitar su eliminación, Serbia se volcó en el área brasileña y acarició el empate cuando el arquero Alisson dejó un balón en el medio y el delantero Aleksandar Mitrovic llegó para cabecear. No fue gol porque Silva apareció providencialmente para desviar.

Una jugada con pelota detenida apagó el incendio. Neymar sirvió su córner y Silva se acomodó para el frentazo.

Trámite resuelto, pero Tite perdió a un titular.

Los pentacampeones añadieron otro de sus marineros a la lista de jugadores con problemas físicos, en la que ya estaban Douglas Costa y Danilo.

El nuevo damnificado es Marcelo. Debió retirarse a los 10 minutos. El lateral izquierdo fue reemplazado por Filipe Luis.

En pleno partido, la Confederación Brasileña de fútbol informó que Marcelo sufrió una dolencia en la espalda y que queda pendiente de evolución.

De momento, Neymar y compañía siguen su marcha. Le toca México, un rival obsesionado por alcanzar los cuartos de final en un Mundial por primera vez fuera de casa. ¿Cuál será la versión que mostrará Brasil?

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *