22 May / 08:27 am

Silicon Valley le abre las puertas al trabajo remoto

Facebook, que cuenta con casi 45.000 empleados, ve unos 5 o 10 años más adelante en sus planes de expansión al trabajo remoto, incluso si el COVID-19 ya no es una amenaza

-A +A

OAKLAND, California — Para echar un vistazo al futuro del trabajo de oficina, sólo hay que ver la manera como las principales compañías tecnológicas se preparan para el mundo después de la pandemia.

Silicon Valley y los gigantes de Seattle — Facebook, Microsoft, Apple, Twitter — fueron los primeros en enviar a sus trabajadores a casa a medida que el virus se adentraba en Estados Unidos. Ahora, son de los últimos en devolverlos a las oficinas. Algunos de sus empleados tal vez nunca regresen.

Las compañías estudian lo que sus empleados más valorados — y mejor pagados — quieren, utilizando su propia tecnología para facilitar el trabajo remoto y buscar contratar a nuevos trabajadores fuera de los grandes centros urbanos. Es una potencial transformación radical después de años en que las empresas como Amazon y Google iban tras el escaso talento tecnológico abriendo o expandiendo sus oficinas en urbes como San Francisco o Nueva York.

Un cambio de este tipo también podría representar un repudio a la noción de que el trabajo creativo necesita de campus corporativos similares a una universidad, con comida gratis, mesas de ping pong y planos de oficina abierta diseñados para alentar las interacciones espontáneas.

El resultado podría transformar no sólo a Silicon Valley, sino a otras ciudades a medida que las empresas expanden sus contrataciones en lugares como Atlanta, Dallas y Denver, en donde Facebook planea abrir nuevos “centros” para sus nuevas contrataciones, en su mayoría para trabajo a distancia.

Sin embargo, los cambios no serán rápidos.

“Queremos asegurarnos de avanzar con mesura”, dijo el director general de Facebook Mark Zuckerberg el jueves durante un foro con sus empleados que transmitió en vivo.

Facebook, que cuenta con casi 45.000 empleados, ve unos 5 o 10 años más adelante en sus planes de expansión al trabajo remoto, incluso si el COVID-19 ya no es una amenaza que requiera que la mayoría de sus trabajadores estén en casa. Debido a que el coronavirus trastornó la vida laboral y de oficina, es posible que incluso las compañías más pequeñas, con menores recursos sigan sus pasos.

“Muchas compañías están aprendiendo que sus trabajadores son tan o más productivos desde casa”, dijo Andy Callenger, vicepresidente senior de la compañía de personal Challenger, Gray & Christmas.

Zuckerberg dijo que una encuesta entre los empleados de Facebook reveló que alrededor del 20% de los trabajadores estaba “sumamente o muy interesado” en el trabajo a distancia de forma permanente una vez que finalicen las restricciones relacionadas al virus. Otro 20% estaba “algo” interesado, y el resto quería flexibilidad, trabajando parcialmente en la oficina o desde casa. Eventualmente, dijo Zuckerberg, hasta la mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar de manera remota. Pero advirtió que eso podría tomar varios años, incluso una década.

Twitter fue un paso más allá, al anunciar la semana pasada que permitirá que algunos de sus empleados trabajen desde casa de forma permanente, un plan que había ideado el director general Jack Dorsey incluso antes de que se desatara la pandemia. Su otra compañía, Square, que al igual que Twitter tiene sede en San Francisco, hará lo mismo. Algunas de las nuevas ofertas de trabajo de Twitter cuentan con la opción de contrataciones en ciudades como San Francisco, Nueva York y Washington, D.C., pero también de trabajar remotamente a tiempo completo desde cualquier parte del país.

Es muy pronto para saber si las opciones de trabajo remoto significarán un éxodo de empleados de alto sueldo del área de San Francisco y Silicon Valley, en donde han contribuido a un alza considerable en los precios de alquiler y vivienda. Pero el sondeo de trabajadores de Facebook deja entrever que al menos una parte de los empleados se iría de la zona de la Bahía de San Francisco si tuviera la opción.

FUENTE: Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *