14 Abr / 06:37 am

Se disparan precios de alimentación y combustible

-A +A

WASHINGTON– La subida de los precios de alimentación y combustibles subieron de manera significativa en marzo en Estados Unidos, lo que confirma las preocupaciones de los analistas de un alza de la inflación.

Según datos del Departamento de Trabajo, el índice que mide los precios de la alimentación aumentó 3,5% en relación con marzo del 2020, y el que mide los precios de la energía subió 13,2%.

En 12 meses la inflación alcanzará los 2,6%, el nivel mas alto desde el otoño boreal del 2018, indican pronósticos gubernamentales con tendencia a un ascenso rápido.

El acumulado se debe en particular al aumento de los precios de la gasolina, que subieron 9,1% en febrero.

Hace un año, los precios de combustibles, pasajes de avión, alojamiento y turismo, caían por el impacto de las medidas de confinamiento en la economía. Sin embargo, los referentes a la alimentación también ascendieron durante la pandemia, por lo que se considera muy relevante ahora la cifra del 3,5% y los vaticinios sobre el nivel de inflación.

En los próximos meses, por la reapertura de la economía y dificultades en las cadenas de abastecimiento, la inflación continuará de manera ascendente hasta alcanzar los 3,5% en su proyección anual (la cifra que se estima alcanzaría si los fundamentos se mantienen), destacó Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics. Los analistas no esperaban que la inflación en los próximos meses sobrepasara el 3%.

La inflación subyacente, que no considera energía y alimentación con precios más volátiles, alcanzó 0,3% en el mes (con relación a 0,1% en febrero) y 1,6% en 12 meses.

Los precios al consumo en general aumentaron un 0,6% en marzo, según los datos publicados el martes por el Departamento de Trabajo, una tendencia que podría continuar en los próximos meses debido a una recuperación sostenida de la economía.

Los analistas del mercado esperaban 0,5%.

Los mercados temen un empuje inflacionario y la confianza de los inversionistas ha mermado desde febrero, pero la Reserva Federal, el FMI y la Casa Blanca consideran que este aumento de precios será temporal.

FUENTE: AFP / DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *