11 Jul / 05:55 pm

“Queremos libertad”: miles de cubanos toman las calles para denunciar escasez y represión

-A +A

Miles de cubanos salieron a las calles de múltiples provincias alrededor de la isla caribeña este domingo en una inusual protesta en la que los civiles gritaban consignas contra el régimen comunista como “Queremos libertad” y “Ya no tenemos miedo”.

Las manifestaciones se producen en un momento en que Cuba enfrenta la peor crisis económica desde la caída de la URSS, un aumento de la represión contra los opositores políticos y un colapso del sistema sanitario en medio de la etapa más crítica de la pandemia de COVID-19: este domingo las autoridades de salud reportaron casi 7,000 nuevos casos y 47 fallecidos (un nuevo récord de contagios y decesos) en la isla de poco más de 11 millones de habitantes.

Las protestas comenzaron a inicios de la tarde en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, contigua a La Habana. Pocas horas después se habían extendido hasta el oriente del país, en provincias como Santiago de Cuba. El céntrico Malecón de la capital, donde en agosto de 1994 los cubanos protagonizaron una histórica protesta contra el exlíder Fidel Castro que fue violentamente reprimida, también ha visto este domingo a cientos de manifestates congregados.

Cubanos en varias provincias contactados por Noticias Telemundo confirmaron que el régimen, que controla la única empresa proveedora de internet en la isla, ha provocado cortes de servicio para evitar las transmisiones en vivo.

“No quieren que el mundo vea lo que está pasando en Cuba”, dijo una residente desde La Habana que pidió no ser identificada por miedo a represalias del régimen.

El gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, compareció en televisión nacional para hacer un llamado al Ejército a enfrentar a los manifestantes: “La orden de combate está dada”, dijo.

Videos difundidos en redes sociales, que pudieron ser verificados por Noticias Telemundo, muestran agentes especiales conocidos en Cuba como Boinas Negras, siendo desplegados en algunas localidades y deteniendo con violencia a civiles que protestaban y cantaban pacíficamente.

En 2020, Reporteros sin Fronteras ubicó a Cuba a la cabeza de la lista de los países de América Latina con menos libertad de expresión, y uno de los más restrictivos del mundo en esta materia. La isla ocupa ese mismo puesto en el escalafón de diversas organizaciones de derechos humanos, incluyendo Freedom House y otras.

Durante los últimos días, exiliados cubanos y personalidades de alto perfil se han sumado a la campaña #SOSCuba para exigir a las autoridades de la isla la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de medicamentos e insumos para tratar a los casi 240,000 enfermos de coronavirus. Las autoridades se han burlado en televisión nacional de la iniciativa y la han calificado como un intento por desacreditar la gestión oficialista de la crisis sanitaria que tiene los hospitales de la isla al límite.

Cuba rechazó inscribirse en el mecanismo Covax (que busca llevar las vacunas aprobadas internacionalmente a naciones más pobres), por lo que ha sido uno de los últimos países de la región en comenzar a vacunar a su población. Por el contrario, el país le ha apostado todo a la producción de sus propias vacunas, una movida que los críticos achacan a la necesidad de venderlas internacionalmente para recoger efectivo en monedas duras.

Uno de esos cinco candidatos vacunales, Abdala, recibió la aprobación para uso de emergencia esta semana. El régimen de La Habana asegura que la vacuna, la primera de origen latinoamericano, tiene una efectividad del 92.8% luego de tres dosis, pero no ha publicado datos sobre los estudios clínicos. Tampoco ha recibido el visto bueno de ningún organismo internacional de salud.

 

Fuente: Telemundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *