04 Dic / 03:31 pm

Nuevas proyecciones: el sur de la Florida debe esperar un aumento más fuerte del nivel del mar

-A +A

El tiempo que la queda al sur de la Florida para prepararse para el aumento del nivel del mar acaba de acortarse. Nuevas proyecciones muestran que la región debe esperar un mayor aumento del nivel del mar, más rápido.

Los pronósticos más recientes no son catastróficamente diferentes que los de años anteriores, a menos que su patio ya se inunde un par de veces al año. En ese caso, unas pocas pulgadas al año son algo significativo.

Las curvas del aumento del nivel de mar reveladas el miércoles en la Cumbre de Liderazgo sobre el Aumento del Nivel del Mar en Cayo Hueso indican entre tres y cinco pulgadas más para 2060, y la cifra debe seguir aumentando.

El pronóstico para la región pasó de entre 14 y 26 pulgadas de aumento del nivel del mar para 2060, a entre 17 y 31 pulgadas.

“Estas cifras son lo suficientemente elevadas para que nos demos cuenta que la Florida ya tiene un gran problema”, dijo Harold Wanless, profesor de Geología de la Universidad de Miami y miembro del equipo de pronósticos. “Si se mira por la ventana la forma en que zonas de los Cayos se están inundando durante semanas enteras, esto no es algo que pudiera suceder, es algo que ya está sucediendo“.

La nueva información fue formulada por un grupo de una decena de científicos, investigadores y personal de gobiernos locales del sur de la Florida a manera de actualización del pronóstico de 2015. Representantes de la NOAA y el Departamento del Interior también participaron, pero el grupo aclaró que su labor “no implica necesariamente una revisión oficial de sus respectivas agencias”.

SLR projection.png
Científicos del Southeast Florida Regional Climate Change Compact actualizaron los pronósticos de aumento del nivel del mar de 2015, que se usan para guiar los proyectos de urbanización SOUTHEAST FLORIDA REGIONAL CLIMATE CHANGE COMPACT

A diferencia de los numerosos pronósticos sobre el aumento del nivel del mar que generan titulares noticiosos todo el año, estas cifras son clave para el sur de la Florida. Los gobiernos locales las usan para decidir cómo construir nuevos edificios.

La proyección unificada sugiere que los gobiernos locales construyan en un rango de alturas, y que la infraestructura clave, como hospitales y electrogeneradoras, se levanten en el tramo superior de ese rango.

Susanne Torriente, directora de Resiliencia de Miami Beach, dijo que su ciudad aceptó las proyecciones en 2016.

“Yo recomendé que el gobierno municipal adoptara el pronóstico actualizado para propósitos de planificación, para que se tomaran en cuenta en el diseño y construcción de edificaciones, lo mismo por parte de personal propio que de asesores”, escribió Torriente en un correo electrónico.

Jayantha Obeysekera, director de Sea Level Solutions Center de la Universidad Internacional de la Florida y uno de los científicos del equipo, dijo que los investigadores analizaron todos los trabajos recientes sobre el nivel del mar antes de emitir sus proyecciones.

Las que finalmente se incluyeron fueron la curva media del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, una proyección conservadora, y las curvas, alta intermedia, alta y extrema de la NOAA. Todas tienen algo en común: se han elevado desde 2015.

“Evaluamos todos los estudios y parece que el aumento del nivel del mar tiene una tendencia a subir más que lo proyectado anteriormente”, dijo Obeysekera.

Esto se debe en lo fundamental a un aumento en el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y Antártida, pero los científicos también señalan un aumento en la temperatura del mar. El agua más cálida ocupa más espacio que la más fría, un proceso conocido como expansión térmica.

Aunque los científicos están seguros de que el cambio climático es real y que es provocado por los seres humanos, determinar exactamente cuál será el aumento del nivel del mar en años específicos es difícil, debido a todos los factores que hay que tomar en cuenta.

“Conocer el índice exacto del aumento será un problema siempre”, dijo Wanless.

Jane Gilbert, jefe de Resiliencia de Miami, dijo que la incertidumbre es la razón por la que el gobierno municipal está creando un plan maestro que indique una cierta cantidad de pulgadas de aumento del nivel del mar en vez de un año particular.

“Nuestro modelo indica entre 18 y 30 pulgadas de aumento del nivel del mar”, escribió en un correo electrónico. “Naturalmente, podemos variar el modelo en diferentes niveles en el futuro”.

A Wanless, quien tiende a pronosticar un mayor índice de aumento del nivel del mar, le preocupa que los constructores y urbanizadores presten atención a diferentes curvas y escojan la más baja, en vez de algunas de las más altas.

Wanless presionó para incluir la curva extrema de la NOAA —que según Obeysekera es “una posibilidad muy menor”— para mostrar a los habitantes del sur de la Florida el peligro que enfrentan si se sigue permitiendo que las emisiones de dióxido de carbono sigan su curso.

Sobre la curva intermedia de la NOAA, que pronostica un poco más de tres pies de aumento del nivel del mar para 2070, el experto dijo que “es la menor de que se pueda hablar, y pienso que cualquier cosa menor que eso no tiene sentido”.

Así las cosas, ¿significan estas cifras más elevadas que los líderes de Miami-Dade comenzarán a hablar de dos pies y medio de aumento del nivel del mar para 2060, en vez de los dos pies que mencionan ahora? No necesariamente.

“Nuestra postura es tratar de dar a la gente un sentido de las condiciones a futuro, pero a la misma vez permitir que la incertidumbre en la información se tenga en cuenta”, dijo James Murley, director de Resiliencia de Miami-Dade.

Sin embargo, Miami-Dade planea comenzar a actualizar pronto sus edificios y Murley dijo que la información más reciente se tomará en cuenta en el proceso.

“El hecho de que siempre estamos preparados para actualizar la información y el proceso de actualizar y construir nuevas instalaciones está influido por esto es una de las mejores partes de la colaboración”, afirmó. “No conozco ninguna otra jurisdicción que lo haga así”.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *