15 Mar / 09:39 am

Museo de Miami organiza retrospectiva de la colombiana Beatriz González

“Beatriz González: una retrospectiva”, que estará abierta al público del 18 de abril al 1 de septiembre de 2019, reúne más de 150 obras de la artista nacida en Bucaramanga en 1938 y que abarcan un periodo de seis décadas

-A +A
Foto cortesia PAMM.org

El Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) anunció una retrospectiva de la colombiana Beatriz González, la primera dedicada en Estados Unidos a esta artista de 80 años comprometida políticamente y volcada en documentar la violencia política en su país natal.

“Beatriz González: una retrospectiva”, que estará abierta al público del 18 de abril al 1 de septiembre de 2019, reúne más de 150 obras de la artista nacida en Bucaramanga en 1938 y que abarcan un periodo de seis décadas.

El PAMM ha organizado esta exposición junto con el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y de ahí que sean dos los curadores de esta exposición: Tobias Ostrander y Mari Carmen Ramírez.

En octubre de 2019 la misma exposición podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Houston, en Texas.

La obra de González, expresada a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura, trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano.

Ostrander, curador jefe del PAMM, señaló en un comunicado que esta retrospectiva realmente capta “la amplitud e intensidad” de la obra de González y muestra el interés del museo miamense por “exhibir obras de artistas latinoamericanos contemporáneos”.

Algunas de las obras de la exposición pertenecen a la colección permanente del PAMM.

El comunicado destaca que González es una artista en constante evolución que trabaja en diversos soportes y se apropia de imágenes tomadas tanto de la prensa y la publicidad masiva de su país como de la historia del arte occidental.

Las comunidades indígenas, rurales y desplazadas de su país suelen estar en el foco de un arte que tiene como “misión superior” denunciar las injusticias de manera clara y con colores vivos, dice el PAMM.

Entre las obras destacadas de la exposición está “Los suicidas del Sisga II & III”, basada en las fotografías que un desconocido tomó de una pareja de enamorados que se quitó la vida en una represa, y “Los papagayos (1986)”, que retrata a políticos corruptos de la época en que se realizó.

En 2018, el PAMM creó el Fondo de Arte Latinoamericano y “latinx” (hispanos de EEUU), para respaldar y programar exposiciones de artistas de esos orígenes.

González, que reside y tiene su estudio en Bogotá, se graduó como arquitecta y ha expuesto sus obras en museos y galerías de su país, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Puerto Rico, Israel, Argentina y Venezuela, entre otros países.

El PAMM, antes llamado Miami Art Museum (MAM), tiene 35 años de existencia, pero está en su actual sede, un edificio de la firma suiza Herzog & de Meuron, desde 2013.

 

 

FUENTE: EFE / Diario Las Americas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *