10 Ene / 03:52 pm

Mujeres cantaron “Un violador en tu camino” frente al tribunal donde transcurre el juicio a Harvey Weinstein

-A +A

Un centenar de mujeres se congregó este viernes frente al juzgado de Nueva York en el que se celebra el quinto día de juicio por abusos sexuales contra el poderoso productor de cine Harvey Weinstein y cantaron “Un violador en tu camino”, el himno feminista creado por el colectivo chileno LasTesis.

Vestidas de negro, con los ojos vendados y complementos de color rojo, las mujeres, de colectivos feministas y latinos, escenificaron la coreografía y gritaron en inglés y español “el violador eras tú”, señalando hacia el edificio de la corte suprema estatal donde Weinstein asiste al proceso de selección del jurado.

La protesta, que se escuchó desde la sala situada en el piso 15, se desplazó después al metro neoyorquino, que las mujeres tomaron para repetir la escenificación en el Hotel Trump, frente a Central Park, de acuerdo a imágenes compartidas en las redes sociales.

El pasado lunes, durante el comienzo del juicio, ya hubo otra protesta y varias mujeres que han acusado al productor de Hollywood de abusos, entre ellas las actrices Rose McGowan y Rosanna Arquette, dieron su apoyo a las supuestas víctimas, además de aplaudir la rendición de cuentas.

Este viernes, en la quinta jornada del proceso por cinco delitos sexuales que enfrenta a Weinstein a un máximo de cadena perpetua, tuvo lugar una discusión entre los abogados y el juez James Burke antes de que continuara la revisión de potenciales jurados.

Uno de los defensores del productor, Arthur Aidala, entregó una extensa moción al juez en la que pedía, entre otras cosas, reuniones privadas con los candidatos para evitar que los medios puedan escuchar sus declaraciones, lo que la fiscal Joan Illuzzi-Orbon consideró “extremo”, aunque el juez dijo que lo evaluaría.

Asimismo, el abogado pidió descartar a 32 de los potenciales jurados seleccionados este miércoles tras una primera revisión porque, según alega, fueron “expuestos injustamente a evidencias inadmisibles” cuando escucharon un comentario acusatorio hacia Weinstein de uno de ellos.

En el documento se describe la declaración de una potencial jurado, que dijo en público ante el tribunal: “Tengo una amiga cercana que tuvo un encuentro con el acusado en su habitación de hotel, y no creo que pueda ser un jurado justo en este caso”.

El productor Harvey Weinstein saliendo de la corte de Nueva York donde es juzgado por delitos sexuales (REUTERS/Carlo Allegri)

El productor Harvey Weinstein saliendo de la corte de Nueva York donde es juzgado por delitos sexuales (REUTERS/Carlo Allegri)

“Este es un caso inusual, siendo juzgado bajo circunstancias inusuales, con una cantidad inusual de atención mediática a la que casi cada (potencial) jurado ha sido expuesto. La selección de un jurado en este caso requiere procedimientos adicionales” para asegurar los derechos de Weinstein”, argumentó Aidala.

El miércoles, los abogados de Weinstein habían pedido el reemplazo del juez que James Burke, que preside el juicio contra su cliente, al estimar que éste no es imparcial debido a un furioso comentario lanzado la víspera en la corte. Burke amonestó duramente el martes al ex productor de Hollywood por utilizar su teléfono celular en la sala del tribunal, algo contrario a las reglas, y lo amenazó con encarcelarlo durante el proceso si volvía a hacerlo.

Protesta contra Harvey Weinstein en Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri)

Protesta contra Harvey Weinstein en Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri)

“Esto ha sido un problema cada día de audiencia. ¿Es realmente así como quiere terminar en la cárcel por el resto de su vida, por enviar mensajes de texto en violación de las reglas? ¿Es así?”, preguntó el juez a Weinstein.

Estos comentarios “provocativos, sesgados y perjudiciales (…) reflejan la antipatía de la corte hacia el acusado y han creado una situación en la cual ‘la imparcialidad puede ser razonablemente cuestionada’”, escribió el abogado Arthur Aidala en una moción enviada al juez.

Protesta contra Harvey Weinstein en Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri)

Protesta contra Harvey Weinstein en Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri)

Las chilenas de LasTesis transformaron su protesta del “Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer”, en una expresión de lucha que trascendió esa jornada y se hizo viral en todo el mundo como un himno de la lucha feminista, en el contexto chileno de protestas masivas contra el gobierno de Sebastián Piñera. “El violador eres tú” ya no sólo se canta en español, sino en inglés y francés. La intervención urbana fue replicada en múltiples ciudades del mundo, hasta convertirse en un himno global de las mujeres.

Aquí, la letra completa de la canción:

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.

Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”.

Fuente: EFE – Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *