10 Ene / 09:39 am

‘Metí la pata’, Pitbull pide disculpas por palabras en apoyo a Gente de Zona

-A +A

Unas polémicas palabras de Pitbull en apoyo al dúo Gente de Zona, durante su presentación en el concierto de Fin de Año en Bayfront Park, suscitaron críticas y descontento en la comunidad de Miami.

“No están aquí esta noche por otras cosas, pero quiero mandarle un saludo a Gente de Zona. La música es la música, la política es la política”, dijo el cantante cubanoamericano desde el escenario.

Gente de Zona fue excluido del concierto en Bayfront Park por su presunta cercanía al gobierno cubano, en especial, por pedir aplausos para el gobernante Miguel Díaz-Canel, y llamarlo “nuestro presidente” en un concierto en La Habana en 2018.

Como una bomba cayeron las palabras de Pitbull en el público de Miami, y especialmente entre los artistas que mostraron su descontento en las redes sociales, entre ellos Albita Rodríguez, Silvito el Libre y Arturo Sandoval.

“Vaya Pitbull, en cuanto tengas un chance, explícale a esta imagen que no se debe mezclar la música con la política”, escribió Albita en su cuenta de Instagram.

Se refería a la icónica foto en la que se ve a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, agarrando un puñado de tierra cubana a través de la cerca que separa la Base Naval de Guántamo del territorio nacional.

Albita completó su mensaje con una sola palabra: “Dignidad”.

Celia Cruz fue uno de los tantos cubanos que han fallecido en el exilio sin regresar a Cuba, después de su salida en 1960.

Ahora Pitbull pidió disculpas a la comunidad de Miami por sus palabras en el concierto de Bayfront Park, en una entrevista con el periodista Jorge Ramos que se transmitirá este domingo en Al Punto, por Univision.

Ramos le dio avances de la entrevista a Ninoska Perez Castellón en su programa radial Ninoska en Mambí. Y este jueves se transmitirá un fragmento en el Noticiero Univisión.

“Metí la pata”, fue lo que dijo Pitbull a Ramos, según contó Pérez Castellón a el Nuevo Herald sobre las palabras muy cubanas que usó el cantante para reconocer su error.

En su conversación con Ramos, este también reconoció que no había visto el video de Gente de Zona con Díaz-Canel, ni otro video donde el dúo aparece bailando junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto y guardaespaldas del ex gobernante cubano Raúl Castro.

pitbullramos.JPG
Cortesía JORGE RAMOS

Asimismo, Pitbull se disculpó con Arturo Sandoval y con Willy Chirino, quien se negó a participar en el concierto del Bayfront Park si se incluía a Gente de Zona.

Entre los artistas indignados por el espaldarazo de Pitbull a Gente de Zona estaba el rapero Silvito el Libre, quien describió la frase de Pitbull en Bayfront Park como una “falta de respeto a todos los cubanos, y a aquellos que nunca más hemos podido tocar en Cuba porque el gobierno no nos lo permite”.

El hijo del cantautor Silvio Rodríguez también mencionó el ejemplo de Celia Cruz y el olvido de Mr. Worldwide de los que no pudieron regresar a Cuba.

“Aquí vemos más que claro que a muchos les importa más el dinero que el sufrimiento de los cubanos”, dijo Silvito el Libre.

Pérez Castellón consideró como un acierto el hecho de que Pitbull haya tomado la decisión de disculparse con todos aquellos que habían sentido que les había faltado el respeto.

También destacó que desde sus primeras entrevistas Pitbull había manifestado, incluso en medios internacionales, su negativa a cantar en Cuba, para no traicionar la memoria y principios de su mamá y su tía.

Después de la decisión de la Junta del fideicomiso del Bayfront Park de excluir a Gente de Zona del concierto, Willy Chirino y el resto de los artistas exiliados que estaban en desacuerdo con la presentación del dúo mantuvieron su compromiso y cantaron la última noche del 2019.

Pitbull debe ser el Gran Mariscal en la Parada de los Reyes Magos el domingo 12 de enero.

“¡Que no pare la fiesta!” fue el mensaje del cantante en su cuenta de Instagram hace cuatro días.

Sin embargo, su presencia encabezando el tradicional desfile, que en este 2020 cumple 50 años, está aún por confirmarse.

 

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *