05 Oct / 09:47 am

Matthew golpea con fuerza Cuba y deja 1,3 millones de desplazados

El Centro Nacional de Huracanes asegura que ya bajó a categoría 3, pero mantiene un gran tamaño

-A +A

0000800899

El huracán Matthew, el más poderoso del Atlántico en los últimos 10 años, ha bajado a categoría 3 luego de golpear con fuerza el extremo este de Cuba y se dirige hacia las Bahamas, y luego a Florida, en los Estados Unidos.

Según reporte de los medios de comunicación ligados a la isla y el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el ojo de Matthew “se alejaba de la costa nororiental de Cuba” y se hallaba 85 kilómetros al este-noreste de Guantánamo y 30 kilómetros al noroeste de la punta este de esta isla caribeña.

El huracán avanza en dirección norte hacia Bahamas a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según el NHC.

Matthew tocó tierra en el extremo este de Cuba a última hora de la tarde del martes después de que haber golpeado fuertemente República Dominicana, donde dejó cuatro muertos, y Haití, donde el saldo provisional es de cinco muertos, 14.000 desplazados y severos daños materiales, reflejó BBC Mundo.

El huracán “Matthew”, de categoría cuatro, ha pasado por la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba, con vientos de más de 220 kilómetros por hora y se encamina hacia las Bahamas y la costa del sur de Florida, señaló dpa.

“Ya comenzaron las penetraciones del mar, calculándose olas de entre tres y cuatro metros de altura. Tenemos también lluvia intensa, constante, y ligeras inundaciones”, dijo Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa a la televisión estatal.

Matos destacó que la zona oriental estaba a oscuras y la fuerza de los vientos arrancó muchos árboles, mientras varias vías están cortadas y el mar ha penetrado en varias zonas costeras.

A las seis de la tarde hora local cubana, “Matthew” entró por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo, y está previsto que esta medianoche salga totalmente al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

El ojo del huracán tiene unos 28 kilómetros de diámetro, según confirmó el meteorólogo José Rubiera a la televisión estatal, que realiza una programación especial durante todo el día

Uno de los puntos más golpeados por el paso de “Matthew” ha sido la ciudad de Baracoa, la primera villa fundada por los conquistadores españoles en 1511 y un enclave de alto valor histórico y turístico.

Inundaciones, marejadas y accesos bloqueados ha sido lo que “Matthew” ha dejado en la zona a su paso, aunque por el momento no se han reportado víctimas.

Desde hace días las autoridades cubanas han organizado planes para mitigar los posibles daños de “Matthew”, por lo que forzó el desalojo de casi 1.318.000 personas.

El presidente cubano, Raúl Castro, se encuentra en Santiago de Cuba, a 800 kilómetros del este de La Habana y zona afectada por el paso de “Matthew”, para organizar los trabajos junto a varios ministros.

La Defensa Civil de Cuba también tenía activado el estado de alarma ciclónica en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Granma y Las Tunas.

Con anterioridad a su llegada a Cuba, “Matthew” embistió la punta suroeste de Haití con vientos que registraron los 233 kilómetros por hora y lluvias intensas. Hasta el momento se habían registrado por los menos cinco muertos.

En la vecina República Dominicana, cuatro personas murieron a causa de “Matthew”, mientras que los equipos de salvamento habían evacuado a más de 21.000 personas de zonas consideradas de alto riesgo.

Las autoridades dominicanas mantenían la alerta en gran parte del país en previsión que las lluvias continuen hasta el miércoles.

 

Fuente: Diario las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *