03 Ene / 08:50 am

La Policía comienza a multar por conducir y textear en la Florida

-A +A

Con la llegada del nuevo año se cumple el período de gracia dado por la ley que prohíbe conducir y textear, a quienes operen manualmente un dispositivo de comunicación inalámbrica mientras manejen un vehículo podrán ser multados por los agentes de policía.

La ley HB-107, conocida como Textear y Conducir, entró en vigor el pasado 1 de julio, sin embargo otorgó seis meses para que los floridanos se acostumbraran a manejar sin utilizar los dispositivos celulares. Durante dicho período, las autoridades solo emitieron advertencias a aquellos automovilistas que violaban la nueva norma.

“Al comenzar un nuevo año, me enorgullece otorgar la autoridad de hacer cumplir plenamente la ley que prohíbe comunicarse a través de mensajes de texto mientras se conduce”, expresó el gobernador Ron DeSantis en un comunicado de prensa enviado al Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida.

“El objetivo de la ley es que las personas tengan las dos manos en el volante y no quiten los ojos de la vía, mientras conducen”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Álvaro Zabaleta, portavoz del Departamento de Policía de Miami-Dade.

Es importante señalar que muchas personas creen que la presente ley solo castiga a quienes envíen mensaje mientras conducen. “Esto es un gran error, la Policía multará al conductor que esté introduciendo cualquier tipo de letra, caracter o símbolo en un dispositivo de comunicación, mientras su vehículo esté en movimiento. Lo mismo si lo hace para buscar una dirección en el GPS, o para establecer una llamada telefónica”, especificó Zabaleta.

Las multas por manipular dichos dispositivos pueden ser de 30 a 60 dólares, además de pagar las costas judiciales, se le añadirán tres puntos en la licencia de conducir por cada infracción.

“La primera penalización puede ser de 30 dólares, pero a partir de la segunda sanción ascenderá hasta 60 dólares”, sostuvo el oficial.

Al referirse a la implicación que tiene la actual ley en la licencia del conducir, Zabaleta planteó que “no es que las multas sean excesivamente caras desde el punto de vista monetario, pero si tenemos cuenta los puntos que se le sumarán al carné de conducir, es bastante estricta”.

Según Zabaleta, la ley dice que la primera vez que alguien sea sancionado, se le añadirán tres puntos a la licencia de conducir. Sin embargo, el chofer sancionado podría eliminar dichos puntos si asiste a una escuelita de tránsito, una opción disponible solo tras la primera sanción”.

En la segunda infracción, la tercera y en adelante, ya no existirá la opción de eliminar los puntos. Por lo tanto, se acumularán en la licencia por cada violación y “si alguien llegara a acumular 12 puntos en un año, perderá el privilegio de conducir”, puntualizó el policía.

Por otra parte, la ley de tráfico del estado sostiene que los puntos del carné de conducir caducarán cuando trascurran tres años de haber cometido la infracción.

Un aspecto importante relacionado con esta ley es que las compañías de seguros de autos tienen en cuenta el puntaje acumulado en el carné de conducir de sus clientes para establecer las primas.

Los jóvenes deben estar más atentos que cualquier conductor. “Imagínese un joven, de 18 a 21 años de edad, que sea multado, le sumarán varios puntos a su licencia de conducir. Esta situación repercutirá en su póliza de seguro, que ya es bastante cara debido a su edad”, señaló el portavoz del Departamento de Policía.

“El joven sancionado lo más probable es que no pueda asumir el altísimo pago de su seguro, y podría cometer el error de conducir sin póliza. De esta forma, entraría en un espiral de infracciones que solo servirá para complicarse la vida. Lo mejor es ponernos serios, respetar la ley y no usar el teléfono mientras se conduce”, sentenció.

Leyes similares han sido aprobadas en 44 estados de la unión. Muchos países del mundo prohíben tan siquiera tocar el teléfono mientras se conduce y las multas por violar dicha norma se encuentran entre las más severas de los respectivos códigos legales.

 

Fuente DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *