07 Nov / 10:08 pm

Joe Biden gana las elecciones presidenciales en EEUU

-A +A

WASHINGTON (AP) —El candidato demócrata Joe Biden derrotó el sábado al presidente Donald Trump y será el 46to presidente de Estados Unidos, un país agriamente dividido, vapuleado por una devastadora pandemia y desgarrado por tensiones raciales y socioeconómicas.

La victoria ocurre luego de más de tres días de incertidumbre ya que las autoridades estuvieron demoradas al contar los votos depositados por correo. Biden necesitaba 270 votos del Colegio Electoral, que consiguió una vez se anotó el triunfo en Pensilvania.

Poco después del anuncio, Biden declaró que se siente “honrado” por la victoria electoral e hizo un llamado a la unidad nacional.

“Ahora que ha concluido la campaña, es hora de dejar atrás el rencor y la áspera y unirnos como nación”, dijo Biden en un comunicado.

“Somos los Estados Unidos de América”, continuó. “Nada es imposible para nosotros si lo hacemos unidos”.

Trump no admitió derrota alguna. En un comunicado, dijo que “nuestra campaña comenzará a presentar argumentos en los tribunales para garantizar que las leyes electorales sean respetadas y que el verdadero ganador de las elecciones asuma la presidencia”.

AP

Biden, de 77 años, hizo campaña no tanto en base a promesas políticas o ideológicas sino a la idea de que había que forjar una coalición nacional para derrotar a Trump, al considerarlo una amenaza para la democracia norteamericana. La estrategia resultó eficaz al anotarse triunfos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, antiguos baluartes demócratas que en el 2016, sorpresivamente, se inclinaron por Trump.

Biden está encaminado a ganar el voto popular por más de 4 millones de votos y esa cifra podría aumentar a medida que continúa el escrutinio.

Trump usó las demoras en el conteo en algunos estados para lanzar acusaciones falsas de fraude y de que los demócratas estaban tratando de robarse las elecciones, un caso insólito y sin precedente de un presidente Estados Unidos tratando de sembrar dudas sobre el proceso democrático.

En los días previos, Biden, quien fue vicepresidente bajo Barack Obama, trató de calmar los ánimos y de proyectar la imagen de político sereno y responsable, haciendo llamados a la unidad a fin de sanar las heridas de una nación profundamente dividida.

“Debemos recordar que el propósito de la política no es librar la guerra eterna e implacable”, expresó Biden el viernes por la noche en Delaware.

“El propósito de nuestra política, de nuestra nación, no es avivar las llamas de conflicto sino resolver problemas, impartir justicia, permitir igualdad de oportunidades a todos”, añadió.

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hace historia: es la primera mujer negra en ser vicepresidenta, una hazaña surgida justo en momentos en que la sociedad estadounidense se ve estremecida por reflexiones y rencores en base al trato dado a su población de raza negra. Harris, quien es senadora por California, será además la primera persona de ascendencia sudasiática en llegar a la vicepresidencia y la mujer que ocupará el más alto cargo ejecutivo hasta ahora de Estados Unidos, cuatro años después de que Trump derrotó a Hillary Clinton.

Trump es el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde que lo hizo George H.W. Bush en 1992. Hasta ahora Trump no ha admitido su derrota.

___

La corresponsal Jill Colvin contribuyó con esta nota.  / AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *