09 Ene / 12:55 pm

Jimmy Page, legendario guitarrista de Led Zeppelin, cumple 75 años

La fabricante de guitarras Gibson lo considera el segundo mejor de todos los tiempos, solo superado por Jimmy Hendrix, mientras su solo de guitarra en Stairway to Heaven está aún considerado el mejor de la historia del rock

-A +A
Foto AP

El legendario guitarrista Jimmy Page, el músico multi instrumentista de la banda británica Led Zeppelin, cumple hoy 9 de enero 75 años y lo celebra con el placer de ser considerado entre los músicos más grandes, influyentes y versátiles de todos los tiempos.

De hecho, la fabricante de guitarras Gibson lo considera el segundo mejor de todos los tiempos, solo superado por Jimmy Hendrix, mientras su solo de guitarra en Stairway to Heaven está aún considerado el mejor de la historia del rock.

Músico autodidacta, que contribuyó a que Led Zeppelin se convirtiese en la banda de rock más popular e influyente de los años 70 y de la historia de la música rock, sirvió además de inspiración a numerosos guitarristas.

Por ejemplo, el solo de guitarra en la canción Heartbreaker, que tocó con las dos manos en el mástil de la guitarra, animó a otros músicos a hacerlo, como Eddie Van Halen lo hizo en los años 1980.

Page se convirtió así en uno de los primeros productores británicos en grabar el sonido ambiente de la música, ya que entonces los técnicos solían situar los micrófonos delante de la batería y de los amplificadores y según Page los sonidos de la batería sonaban entonces como cajas de cartón.

De hecho, Led Zeppelin cuenta en su haber con ocho producciones discográficas grabadas en estudio y figura en el cuarto lugar de los artistas con mayor cantidad de discos y grabaciones vencidas en el mundo, unos 120 millones de copias, solo superado por The Beatles, Garth Brooks y Elvis Presley.

Discografía

  • Led Zeppelin (1969)
  • Led Zeppelin II (1969)
  • Led Zeppelin III (1970)
  • Led Zeppelin IV (1971)
  • Houses of the Holy (1973)
  • Physical Graffiti (1975)
  • Presence (1976)
  • In Through the Out Door (1979)

Entre sus grandes composiciones destacan Heartbraker, Communication Breakdown, Whole Lotta Love, Since I’ve Been Loving You, Stairway to heaven, Not Quarter, Kashmir y Achilles Last Stand.

Tras la muerte accidental del emblemático baterista John Bonham, Page decidió disolver la agrupación y se dedicó a acompañar a músicos y bandas esporádicamente.

En 1984 Page grabó un disco con su antiguo compañero y vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, bajo el nombre del grupo The Honeydrippers, y desde entonces se han reunido cada cierto tiempo, junto al bajista de la banda, George Paul Jones, y el hijo del fallecido baterista, Jason, que sigue el estilo del padre.

 

Fuente: Diario Las Americas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *