25 Feb / 10:42 am

Jaime Camil: “Lo que más me gusta es la dificultad”

-A +A

Para Jaime Camil la comedia permite llevar al cine temas serios que a veces son incluso tabú. Por eso no dudó un instante cuando hace cuatro años le presentaron el guion de “Las píldoras de mi novio”, que aborda de manera divertida el problema de las enfermedades mentales.

“La comedia es un vehículo y una herramienta muy poderosa para tocar temas sensibles, y es muy eficaz”, expresó el actor mexicano que en la cinta da vida a Hank, un exitoso empresario de una tienda de colchones que padece de esquizofrenia, autismo, bipolaridad, ansiedad, compulsión y déficit de atención, entre otros.

Permite “tocar el tema abiertamente, de manera sincera y honesta de lo que son las condiciones mentales”, agregó en una entrevista reciente.

En el filme, un estreno de Pantelion Films dirigido por el argentino Diego Kaplan, Hank es un galán que se enamora de Jess, una exitosa ejecutiva interpretada por Sandra Echeverría que acude a su negocio a comprar una cama. Su encanto, su sonrisa seductora y su apariencia la convencen de que él es el hombre de sus sueños.

Lo que Hank no le dice a Jess es que toma numerosas píldoras para sus múltiples trastornos. Y cuando se decide a revelarle este detalle, ella lo sorprende con una invitación para pasar juntos un fin de semana en una isla paradisíaca remota. Sin dudarlo, Hank acepta y decide seguir guardando su secreto, pero al llegar a la isla se da cuenta de que ha olvidado sus pastillas y las cosas se complican.

Camil sabía que el tema de fondo de esta comedia romántica no era fácil, pero eso fue tal vez lo que más le interesó.

“Lo que más me gusta en la vida es enfrentarme con una dificultad. Eso es uno de mis hobbies, porque sé que cualquier dificultad que tenga la voy a resolver”, aseguró el actor, cuyos créditos incluyen la serie “Jane the Virgin” de The CW, y la cinta animada “Coco” de Disney-Pixar.

Para el actor de 46 años _ también productor de la cinta que transcurre entre la ciudad de San Francisco y Punta Mita, a unos 16 kilómetros al norte de Puerto Vallarta _ uno de los desafíos era interpretar a un hombre con problemas mentales y hacer una conexión emocional entre el personaje y el público.

“Eso fue lo que más me gustó”, dijo Camil en la entrevista, realizada junto a Echeverría en un moderno hotel de Miami Beach el viernes, el mismo día que “Las píldoras de mi novio” se estrenó en Estados Unidos.

La cinta, con un elenco internacional que incluye a Brooke Shields y Jason Alexander, debutó en febrero en México con el título “Loco por ti” y aún no tiene fecha de estreno en Latinoamérica.

Sentado en un set preparado en una habitación con un enorme ventanal con vista al mar, Camil dijo que habló con personas bipolares y con psiquiatras para poder entender mejor al personaje que le tocaba interpretar.

Lo que él quería, dijo, era mostrar que Hank tenía problemas mentales, pero que también podía sentirse feliz. Y sobre todo, abordar esta temática de manera abierta, honesta y responsable.

Echeverría, la actriz mexicana de 35 años cuyo personaje es una ejecutiva de una empresa de tequila, dijo que comparte algunos aspectos con Jess.

“Yo era muy ‘picky’ (exigente, meticulosa)” como ella, manifestó de su personaje, que antes de conocer a Hank pasó por varias relaciones amorosas que no la satisfacían. “Me relaciono con ella porque creo que desde chica fui muy independiente, muy trabajadora y muy profesional en mi trabajo. En la parte personal me costaba trabajo”, reveló la actriz de “Savages” (“Salvajes”), de Oliver Stone, y la telenovela “El clon”.

En el caso de Camil, dijo no es mucho lo que comparte en la vida real con Hank.

“Pero sí, soy un poquito obsesivo compulsivo y aprendí a relajarme con mis hijos”, dijo tras explicar que le gusta ver todo ordenado pero que con dos niños pequeños eso ya le resulta imposible.

En esta imagen difundida por Pantelion Films, los actores mexicanos Sandra Echeverría y Jaime Camil en una escena de la película “Las píldoras de mi novio”. (Pantelion Films vía AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *