07 May / 10:36 am

Gabriela Isler, entre las exreinas encargadas de “resucitar” al Miss Venezuela

Junto a Sicilia, tienen la tarea de recuperar el brillo del certamen la Miss Mundo en 1995, Jacqueline Aguilera, y la Miss Universo en 2013, María Gabriela Isler, quienes tendrán el mando del Comité Ejecutivo del evento

-A +A
Miss Universo 2013, la venezolana Gabriela Isler (Foto AP)

Tres mujeres que participaron en el concurso de belleza Miss Venezuela y que ganaron luego en certámenes internacionales lideran la nueva etapa de este evento que volverá a celebrarse este año tras un proceso de revisión interna que se dio al pasar su propio “Time’s Up” por supuestas denuncias de faltas éticas.

En entrevista con Efe la ganadora del concurso Miss Internacional en 1985, Nina Sicilia -que ejercerá como gerente general del concurso- dijo que los organizadores se han “tomado muy en serio la necesidad de reforzar sus controles internos para salvaguardar los valores que rigen” este espectáculo que ya tiene 66 años.

Junto a Sicilia, tienen la tarea de recuperar el brillo del certamen la Miss Mundo en 1995, Jacqueline Aguilera, y la Miss Universo en 2013, María Gabriela Isler, quienes tendrán el mando del Comité Ejecutivo del evento, y que sustituirá la figura de presidente que ocupó por 40 años Osmel Sousa, conocido como el “zar de la belleza”.

Aunque las denuncias nunca estuvieron acompañadas de pruebas contundentes, el Miss Venezuela fue suspendido en marzo pasado para someterse a una revisión interna que está muy cerca de terminar y de la que saldrá “renovado”, aplicando nuevos manuales y controles para velar por la ética del certamen y de todos los que lo hacen posible.

Sicilia explicó que están desarrollando un nuevo modelo de transparencia que aclarará las directrices a seguir por las candidatas y todo el personal que trabaja en la producción del certamen, y que varios de estos documentos como el formulario de inscripción y el código de ética estarán disponibles en la página web oficial.

La exreina de 55 años aseguró que mientras la nueva directiva actúe de forma transparente y vigile el seguimiento de las normas en todos los niveles “los medios no tendrán margen para la especulación ni para generar informaciones” como las que se publicaron este año en contra del certamen, la mayoría basadas en fuentes anónimas.

En cuanto a la procedencia de los recursos económicos de las candidatas los organizadores prefieren no hablar de “vigilar” pero sí de que habrá controles pues este tema aireó las acusaciones entre exparticipantes, según las cuales algunas de ellas habían recibido dinero de empresarios y políticos a cambio de favores.

“Cada persona es autónoma y capaz de tomar sus propias decisiones”, dijo Sicilia al respecto sin dejar de remarcar que se establecerá claramente “lo que no se puede hacer durante el proceso de preparación de las concursantes” y que es Cisneros la empresa encargada de la financiación de las actividades de las concursantes.

Aguilera, por su parte, será la directora de imagen y como tal espera lograr una “evolución natural” del concurso en esta materia, que se adapte a los “tiempos modernos” y en el que “la protagonista en todo momento es la mujer”.

La ex-MissMundo de 41 años anunció que serán más flexibles en el mínimo de estatura requerido para la selección de las aspirantes “siempre que la suma de otros atributos físicos destaque”.

Entretanto, Isler espera que, una vez renovado por completo el concurso, las candidatas y el resto de los miembros del equipo “tengan plena consciencia de los comportamientos que pudieran quebrantar el espíritu del certamen y que, a su vez, existan consecuencias claras”.

La ex-MissUniverso de 30 años será la directora de relaciones públicas y considera que el trabajo de restaurar la imagen del certamen comenzó con la suspensión temporal y la revisión interna que, augura, devolverá “la oportunidad a las venezolanas de representar nuestra belleza e idiosincrasia con orgullo y dignidad”.

Isler subrayó que están analizando también el funcionamiento de las alianzas comerciales y que esto quedará delimitado en los manuales de ética para evitar que se violen los principios que regirán el concurso.

Entre las novedades destaca la inclusión de la figura de una “consultora psicológica” que asumirá la función de consejera y defensora de las ‘misses’.

Este cargo lo ocupará la presidenta de la Sociedad de Psicología Clínica en Caracas, María Mercedes Gessen, que buscará resguardar “un ambiente de trabajo en el que se promuevan el trato digno y respetuoso” entre todo el equipo y los familiares de las participantes.

La psicóloga recibirá cualquier inquietud por parte de las ‘misses’ para canalizar su resolución.

El concurso, que es un tema de gran importancia para los venezolanos pese a la crisis, trabaja actualmente en un calendario para la edición de este año y prevé dar a conocer fechas de castings las próximas semanas.

FUENTE: Diario Las Americas / EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *