02 Sep / 09:10 am

Fumigaciones contra mosquitos transmisores de Zika matan a millones de abejas

La describen como una tragedia que podría repetirse en todo el país si los casos de Zika siguen aumentando

-A +A

fumigacion miami (1)

Las imágenes son desgarradoras: Millones de abejas yacen muertos después de ser rociada con un insecticida de orientación mosquitos Zika portadoras.

“El sábado, fue la energía total, millones de abejas de forrajeo, polinización, por lo que la miel para el invierno”, dijo el apicultor Juanita Stanley. “Hoy en día, huele a muerte. Los gusanos y otros insectos se alimentan de la miel y las abejas bebé que aún se encuentran en las colmenas. Es desgarrador”.

Stanley, copropietario de Flowertown Bee Farm y Abastecimiento en Summerville, Carolina del Sur, dijo que perdió 46 colmenas – más de 3 millones de abejas – en cuestión de minutos después de la pulverización comenzó el domingo por la mañana.

“Los que no murieron de inmediato fueron envenenados tratando de arrastrar a los muertos”, dijo Stanley. “Ahora, voy a tener que destruir mis colmenas, la miel, todo mi equipo. Todo está contaminado”.

Stanley dijo el capitán de bomberos Summerville. Andrew Macke, que mantiene las abejas como un hobby, también perdió miles de abejas. Dijo que ninguno de ellos había protegido a sus colmenas, ya que no sabían de la fumigación aérea.

“Andrew tiene dos colmenas”, dijo Stanley. “No sabía que iban a rociar. Su esposa lo llamó. Sus abejas están en su porche justo al lado de su casa, y ella vio abejas muertas en todas partes.”

Es una tragedia que podría repetirse en todo el país como los casos de Zika siguen aumentando y los distritos de control de mosquitos locales luchan para proteger a sus residentes y aliviar los temores locales.

El spray cayó de los cielos 6:30-8:30 am del domingo. Fue la primera fumigación aérea en 14 años, según el administrador del Condado de Dorchester Jason Ward, parte de los esfuerzos del condado para combatir Zika después de cuatro residentes locales fueron diagnosticados con el virus.

“Elegimos domingo por la mañana, ya que pocas personas estarían fuera de casa que al principio de un fin de semana”, dijo Ward. “Para proteger las abejas, que no quieres para rociar después de que el sol ha sido hasta más de dos horas, por lo que la fecha programada de manera temprana.”

El condado utiliza un producto llamado de trompeta, que contiene el pesticida naled, recomendado por la Agencia de Protección Ambiental y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades por el control de adultos de Aedes aegypti, el mosquito que transmite Zika.

De acuerdo con la etiqueta del fabricante (PDF), la trompeta es “altamente tóxico para las abejas expuestas al tratamiento directo en cultivos florecientes o malezas. Para minimizar el riesgo para las abejas, se recomienda que el producto no se aplica más de dos horas después del amanecer o dos horas antes de la puesta del sol, lo que limita la aplicación a los tiempos cuando las abejas están menos activos “.

“Hemos seguido esa recomendación”, dijo Ward, “que es también la política establecida por el estado, usando un pesticida que el estado ha aprobado para su uso.”

Ward, dice el condado también notificó a los residentes de la pulverización mediante la publicación de un aviso en su página web a las 9 de la mañana del viernes, dos días antes de la fumigación. Añadió que alertó a los apicultores que se encontraban en el registro de control de mosquitos locales por teléfono o correo electrónico, una práctica común antes de la fumigación de camiones.

“Eso es cierto cuando se pulverizan por camiones; me dijeron de antemano, y hablamos sobre ello para que pudiera proteger a mis abejas,” dijo Stanley. “Pero nadie me llamó acerca de la fumigación aérea; nadie me dijo nada”.

Stanley dijo que “habría estado gritando y pidiendo a sus puertas si tenían”.

” ‘Do por la noche cuando las abejas se hacen forrajeo,’ Os lo he dicho,” añadió ella, rompiendo a llorar.”Pero que se rocía a las 8 am del domingo, y todos mis abejas estaban fuera, haciendo su trabajo para entonces.”

Macke tampoco fue informado, dijo Ward, porque él, al igual que muchos apicultores aficionados, no está en el registro de control de mosquitos locales.

“Obviamente estamos tristes por la gente de hecho han perdido sus colmenas, y hemos ido hacia atrás y mirado nuestros procedimientos”, dijo Ward. “Ahora vamos a dar hasta cinco días de antelación, y hemos ampliado nuestra lista para incluir a los apicultores locales más.”

Stanley dice que no cree que hubo malicia involucrados, pero eso no hace que la pérdida de sus “chicas” de miel sea menos dolorosa.

“No se trataba de la miel,” dijo. “Fue sobre la crianza de abejas y venderlos a otras personas, y la difusión de las muchachas de la miel que hay en el mundo. Ahora, no puede ayudar a nadie más, porque todos ellos están muertos.”

 

Fuente: Miami Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *