20 Jun / 09:47 am

Fonsi y otros se pronuncian sobre separación de familias en EEUU

Las separaciones de familias derivan de una política que entrega a quienes intentan ingresar al país de manera ilegal a la justicia criminal. El presidente Donald Trump la ha defendido mientras casi 2.000 niños inmigrantes han sido separados de sus padres

-A +A

Por SIGAL RATNER-ARIAS, Associated Press
NUEVA YORK (AP) — Luis Fonsi criticó el martes la política del gobierno estadounidense de separar a los hijos de sus padres en los cruces fronterizos. Para el astro puertorriqueño, “tiene que haber una mejor manera”.

“¿Qué es esto? ¿Qué clase de país somos? ¡Esto es una completa violación de derechos humanos!”, escribió Fonsi en inglés en su cuenta de Instagram junto a una foto de un pequeño niño enjaulado.
“No puedo… No puedo ver estos videos de niños pequeños siendo separados de sus padres. Todo porque sus padres querían una mejor vida para ellos. Simplemente no lo entiendo. Tiene que haber una mejor manera. #DerechosHumanos”, agregó el intérprete de éxitos como “Despacito” y “Échame la culpa”.
Las separaciones de familias derivan de una política que entrega a quienes intentan ingresar al país de manera ilegal a la justicia criminal. El presidente Donald Trump la ha defendido mientras casi 2.000 niños inmigrantes han sido separados de sus padres.
También el martes la revista People en Español lanzó una campaña en redes sociales con los hashtags #DondeEstanMisHijos y #WhereAreMyKids, a través de la cual invita a las celebridades y los lectores a manifestarse sobre este asunto.
Angélica Vale, en un video publicado como parte de la iniciativa en Instagram, expresó que le parece “profundamente indignante lo que está pasando en la frontera de los Estados Unidos y México”.
“No puedo imaginar el dolor de las mamás y de esos niños que han sido separados, pero nosotros podemos hacer algo”, dijo la actriz mexicana. “Afortunadamente en los Estados Unidos sí somos escuchados y sí tenemos que ser escuchados. La mejor forma de combatir esta brutalidad es hablando a nuestros representantes, hablando a los senadores… para que hagan algo y paren esta locura que se está llevando a cabo”.
En tanto, el actor mexicano Alejandro de la Madrid, protagonista de la serie biográfica “José José, el príncipe de la canción”, dijo que “nada ni nadie tiene derecho a separar a nuestros niños de sus padres”.
Armando Correa, editor en jefe de People en Español, publicó un emotivo texto en el que narra la preocupación de su hija de 8 años tras escuchar sobre lo que ocurre en la frontera. El padre de tres hijos nacidos en California llegó exiliado de Cuba en 1991 y desde hace más de 20 años es ciudadano estadounidense.
“Si mis hijos hubieran nacido en Cuba, y en mi desesperación por darles una vida mejor y alejarlos de una dictadura donde no hay derecho al voto, a pensar diferente, ni a tener una ideología propia hubiese llegado hoy a este país, ahora estaría como miles de inmigrantes que, huyendo de la violencia y la desesperación en sus países cruzaron la frontera en busca de refugio. Y como a ellos, me habrían separado de mis hijos para confinarlos, como delincuentes, en una jaula”, escribió Correa, quien además es autor de la aclamada novela “La niña alemana”.
“Me pregunto: ¿qué delito cometieron? ¿en qué ley se ampara el país más democrático y desarrollado del mundo para separar a un padre de su hijo?”, agregó. “Un hijo no es, ni puede ser, una carnada política”.
___
Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *