21 Oct / 09:11 am

Florida reporta altas cifras de votación anticipada

Cientos de miles de votantes acuden a las urnas para ejercer el sufragio en el muy discutido estado de la Unión Americana, que anticipa una cerrada pelea por la presidencia del país

-A +A

MIAMI.- Con lluvia o sin lluvia, los floridanos han salido a votar y las autoridades de Elecciones reportan cifras récord que anticipan una participación histórica en el muy discutido estado de la unión.

Según datos reportados por la oficina estatal, alrededor de medio millón de votos fueron sufragados los dos primeros días de votación anticipada, lunes 19 y martes 20 de octubre, lo que significa un aumento sustancial si lo comparamos con los 400.000 emitidos en igual tiempo en 2016.

Por ejemplo, el lunes reportó 355.000 boletas votos sufragadas, lo que significa un aumento de 55.000 si lo comparamos con los 300.000 emitidos en la primera jornada en 2016.

Respecto a la votación por correo, alrededor de 3 millones de floridanos han devuelto sus papeletas dos semanas antes del día de las elecciones. Eso significa cerca del 21% de los ciudadanos registrados para votar en el estado.

Entretanto, las cifras denotan una participación demócrata ligeramente superior a la aportación republicana, apenas 1.500 votos de diferencia, lo que podría cambiar en los próximos días, ya que los republicanos podrían optar por votar en persona, cuando el voto por correo favorece a los demócratas con cerca de medio millón.

“El llamado del Partido Republicano a dudar del voto por correo estimula a los republicanos y se espera una participación mayor en los próximos días”, comentó el analista político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

Sur de Florida

El extremo sur del estado, donde se encuentran los condados más poblados, la tendencia es similar.

Por ejemplo, más de 60.000 personas votaron en Miami-Dade durante los dos primeros días de votación anticipada, mientras Broward reportó unos 40.000 y Palm Beach cerca de 30.000 sufragios.

En Monroe, donde se encuentran Los Cayos y la población es menor, la participación rondó los 3.000 durante las dos primeras jornadas.

A diferencia del centro y el norte de Florida, el voto en Miami-Dade, Broward y Palm Beach tiende a favorecer los demócratas con 45% en conjunto, 35% para los republicanos y 19% para independientes, tal como sucedió en las elecciones 2016 cuando la candidata Hillary Clinton ganó las elecciones en esos tres condados.

Estas cifras solo representan la participación por afiliación política, ya que los votos no pueden ser computados hasta el 3 de noviembre, día final de la elección, como indica la ley estatal.

Datos generales

Florida, uno de los estados más discutidos en la Unión América en estas elecciones, reporta 14,441.869 personas elegibles para ejercer el sufragio.

De ellas, 5,303.254 son miembros del Partido Demócrata y 5,169.012 del Partido Republicano, lo que denota una diferencia de apenas 134.000 votantes entre ambas agrupaciones políticas.

Por otra parte, los independientes continúan siendo ‘la tercera fuerza política’, que define la balanza de un lado o el otro de la ecuación, con 3,753.286 suscritos.

Entretanto, 216.317 votantes pertenecen a otras agrupaciones políticas menores.

En Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, con cerca de tres millones de habitantes, la cifra asciende a 1,564.297 ciudadanos registrados para votar.

De ellos, 634.092 son demócratas, 482.076 son independientes, ‘la segunda fuerza política’, y 428.415 son republicanos.

A esto se suma 19.714 electores que forman parte de otras agrupaciones políticas menores.

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *