28 Feb / 10:10 am

Esto es lo que debe hacer antes de que el brote de coronavirus llegue a la Florida

-A +A

Desde que se originó a finales de 2019 en Wuhan, China, el nuevo coronavirus se ha esparcido a nivel global —las más recientes cifras muestran que ya hay más de 80,000 personas infectadas— y sigue expandiéndose.

Ese alto número, sumado al hecho de que el primer caso en Latinoamérica se confirmó en Brasil este miércoles, ha puesto en alerta a expertos en Estados Unidos, donde ya se confirmaron un total de 14 casos, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

De los 14 casos en Estados Unidos, dos contrajeron la enfermedad respiratoria por transmisión de persona a persona y se espera que haya muchos más casos de este tipo en los próximos días. Eso provocaría un impacto en todo el país, como el cierre de escuelas o la necesidad de trabajar desde casa.

Una de las áreas que corre más peligro es la de Miami. Pese a que la ciudad no tiene vuelos directos desde China, donde está la mayoría de los casos, es un destino de viajes internacionales y recibe a diario a muchas personas de Latinoamérica.

A continuación le presentamos la información pertinente que debe saber para enfrentar la situación de la mejor manera:

CÓMO PREPARARSE

Lo esencial es prepararse como lo haría con un huracán.

Según recomienda Eric McNulty, director adjunto de un programa de la Universidad de Harvard llamado Iniciativa Nacional de Preparación, y que trabaja con funcionarios de salud para controlar enfermedades infecciosas, es buena idea almacenar comida enlatada, medicamentos y agua suficiente como para pasar una cuarentena en casa si fuera necesario.

No hay que caer presa del pánico, pero sí es importante educarse respecto al virus y tener planes listos para saber cómo reaccionar.

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO

La manera más eficiente para no contagiarse es lavarse las manos con frecuencia, empleando agua tibia y jabón por al menos 20 segundos, dijo Brittany Kmush, profesora asistente especializada en riesgos asociados con enfermedades infecciosas en la Universidad de Syracuse.

Es posible que una persona pueda contraer el COVID-19 al tocar una superficie u objeto contaminado y luego tocarse la boca. Así que es importante limpiar los lugares que toca regularmente.

Se debe tapar la boca con el brazo —no con la mano— al toser o estornudar, según el CDC. Las mascarillas son efectivas para los que ya están enfermos, porque reducen la probabilidad de infectar a otros, pero no son lo suficientemente buenas como para evitar que alguien sano contraiga el virus.

“Hay muy poca evidencia que indique de que usarlas proteja, pero evitan que gran parte de las secreciones infecten a otras personas”, dijo Kmush.

Funcionarios de salud enfatizaron que el contacto con los enfermos debe evitarse a toda costa.

 

LOS SÍNTOMAS

La sospecha de una infección del COVID-19 exige dos síntomas fundamentales: fiebre y problemas respiratorios, como tos o dificultad al respirar.

El período de incubación de la infección todavía no está definido, pero se estima que sea de aproximadamente entre 2 y 14 días.

La transmisión es posible durante el tiempo en que la enfermedad todavía no provoca síntomas, explica el CDC.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *